Plantel en Cañar creará app para enseñar kichwa a niños
La desaparición de algunas lenguas indígenas es una preocupación generalizada de muchos sectores sociales.
Precisamente, con el objetivo de frenar el declive de la lengua kichwa, el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe Quilloac desarrollará una aplicación de teléfono móvil para estimular el interés en este dialecto. Además, enseñarán kichwa kañari a niños de 3 a 5 años.
Con este proyecto, el plantel, ubicado en el cantón Cañar, provincia del mismo nombre, ganó un concurso internacional de proyectos y quedó ubicado entre los 30 mejores trabajos presentados en la competición.
Así lo informó la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador (SESEIB) a través de su cuenta de Twitter (@SESEIB_ec).
El rector del instituto, Daniel Fajardo, refirió que se hicieron acreedores a una subvención para la implementación de su proyecto investigativo.
La iniciativa presentada por el plantel se denomina “Fortalecimiento de la lengua ancestral Kichwa Kañari a través de la tecnología”.
La entidad organizadora del concurso fue Cultural Survival’s Keepers of the Earth Fund. Esta es una agrupación que mediante donaciones apoya los proyectos de defensa y desarrollo comunitario de los pueblos indígenas.
En su página web (culturalsurvival.org), señala que desde 2007 ha brindado asistencia técnica a más de 450 proyectos dirigidos por comunidades indígenas en 64 países, por cerca de $ 2.8 millones.
Sobre el proyecto ganador, Juan Solano, coordinador de la unidad de investigación en el Instituto Superior Pedagógico Quilloac Bilingüe Intercultural, explica que desde 1996 comenzaron a investigar y notaron la falta de interés de los niños y jóvenes en el uso de su lengua materna en la comunidad.
“La disminución tiene que ver con la migración excesiva de padres al extranjero, junto con la globalización y los medios de comunicación tradicionales”.
Por ello se creará la aplicación para teléfonos móviles en la que los personajes utilizarán el idioma kichwa. Esperan llegar a más de 300 niños de 3 a 5 años. (I)