Uno de los datos que muestra el estudio es que existe equidad de género en los colegios del país
Alumnos de Cotopaxi tienen mejor puntaje (Infografía)
Los conocimientos de 106.246 estudiantes del último año de la modalidad bachillerato general unificado (BGU) fueron evaluados en la Sierra y la Amazonía. Los resultados son alentadores según las autoridades.
Los jóvenes alcanzaron un promedio general de 822, es decir superaron los 674 puntos que obtuvieron en la evaluación nacional del año pasado.
Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), ahondó en algunos resultados de la prueba. “En la sierra solo el 10% de bachilleres están en los niveles de insatisfactorio, pero el resto de estudiantes está en los niveles elemental y satisfactorio. También ha aumentado la excelencia en matemática, en un porcentaje cercano al 6%”, agregó.
Hay todavía una brecha territorial en educación entre la Sierra y la Amazonía. Cotopaxi se coronó como la provincia con mejor desempeño al estar un cuarto más arriba sobre la media.
Le siguen muy de cerca Pichincha,Cañar y en general provincias de la Sierra, que a criterio de Sánchez han invertido más en estrategias educativas y potenciación de la formación de docentes.
También se ha evidenciado diferencias de desempeño educativo en zonas urbanas y rurales. En esta última, los estudiantes presentan un nivel cercano para alcanzar una calificación satisfactoria; mientras que en las zonas urbanas, los jóvenes evaluados pasan este nivel.
Edward Barahona, profesor de ciencias naturales del centro educativo Rosa María López Vargas, en El Quinche, mostró satisfacción por los resultados. Cree que las evaluaciones con indispensables para corregir ciertas falencias educativas.
A su criterio, lo más importante es la formación docente para transmitir conocimientos adecuados. Eso sí, asegura que la educación es un trabajo que compete también a las familias. “Cuando los padres no ayudan en la educación, el rendimiento de sus hijos baja”, dijo.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, reconoció que más allá de los “resultados alentadores” que presenta el Ineval, “el sistema educativo todavía está en etapa de convalecencia y en un franco proceso de recuperación”.
Por ello, comprometió su trabajo para reforzar las políticas públicas y continuar con el reordenamiento de la oferta educativa. Informó que de los 17.500 establecimientos educativos, alrededor de 11.000 tienen menos de 100 estudiantes y agrupan a menos del 10% de toda la población educativa. Por ello, la meta es contar con más de 5.000 colegios que atiendan a toda la población.
El lunes 28, el Ineval presentará los resultados desglosados de la evaluación.