Adultos mayores festejaron su día internacional en Ecuador
Alrededor de 700 adultos mayores de 5 parroquias rurales de Quito recibieron hoy un homenaje del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a propósito del día internacional del adulto mayor en el coliseo de Tumbaco.
Los abuelitos disfrutaron de una mañana alegre, colorida y llena de diversión en la que demostraron que "sus canas" aún pueden dar mucho por la sociedad.
"Me siento muy feliz porque hoy puedo disfrutar la vida con mi esposa. Soy jubilado y tres veces a la semana voy a las clases de bailoterapia que me ha ayudado a que mis huesos no se oxiden y ahí aprovecho para piropear a mis compañeras", dice con entusiasmo Víctor Delgado de 76 años.
La misma energía la demostró en el canto doña Clarita Yánez, quien con mucha precisión entonó la melodía "El Aguacate" que arrancó las palmas de todos los asistentes.
Como parte del programa María Mercedes Castellanos, que el próximo mes cumplirá un siglo de vida, recibió una condecoración mientras se entonó el habitual "feliz cumpleaños".
"Antes éramos relegados incluso en nuestras casas, pero ahora tenemos nuevos espacios y a mí me ha ayudado a mejorar mi salud porque puedo hacer manualidades y compartir con mis amigas", dijo doña Margarita Silva.
El programa se cerró con un baile general al son de la música ecuatoriana que puso a bailar a todos los asistentes. Algo similar ocurrió en todo el país
Los adultos mayores en cifras
Según el Inec la esperanza de vida en el país es de 72.9 años para los hombres y 78.8 para las mujeres; mientras que el promedio en la región según la Cepal es de 75 años.
De acuerdo al coordinador zonal del MIES, César Andrade, la política estatal es de dar una vida digna a los adultos mayores a través de los distintos programas que tienen como el de acogimiento residencial, visitas residenciales o los espacios alternativos.
"A través de nuestros programas como MIES atendemos a más de 74 mil personas. En los espacios alternativos por ejemplo la gente hace amistades, música, manualidades, es decir la posibilidad de compartir en una fase de la vida en la que la soledad suele ser lo más complicado", acotó Andrade.
Al momento alrededor de 1109 mil personas superan los 65 años en el país y la mayoría de ellos están en las provincias de Guayas y Pichincha.
La Cepal en 2012 promovió en la región, la adopción de la Carta de San José para promover los derechos humanos en la población adulta.
Además llamó a los estados a adoptar políticas públicas para esta población que en la región representa alrededor del 10%. (I).