Activistas proponen el uso médico del cannabis
Aliviar el dolor de las enfermedades crónicas, esclerosis múltiple o la migraña son algunos de los beneficios que se le atribuyen al cannabis. Pero el uso de esta planta sigue siendo ilegal en diferentes países del mundo.
Esta fue la premisa con la que se inició el conversatorio ‘Caminos para la Regulación del Cannabis Terapéutico en Ecuador’ que fue realizado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito, en el que participaron 250 personas.
Según Julio Vicencio, de la Fundación Mayu Ecuador, hay 50.000 beneficios.
Él explicó que entre los principios activos, llamados cannabinoides, están el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), útiles para tratar la inapetencia y las náuseas originadas por la quimioterapia.
En diciembre de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para no catalogar al CBD como una droga.
La entidad sostiene que cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico no existe riesgo de que genere dependencia como otros productos.
Alexis Ponce, de la Defensoría Pública, dijo que “si 1997 fue el año de la despenalización de la homosexualidad, el 2018 debe ser el de la legalización de la marihuana para uso medicinal, cuya tenencia está criminalizada en el actual Código Penal”.
La Ley de Drogas le otorga al Ministerio de Salud Pública (MSP) la potestad de autorizar la producción, comercialización, distribución y uso de medicamentos y productos que contengan sustancias sujetas a fiscalización con fines terapéuticos.
De su lado, Marc Emery, canadiense que aboga por la reforma de las políticas reguladoras del cannabis, explicó que las plantas deben pertenecer a la gente y facilitar su calidad de vida.
En mayo de 2017, Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Alianza PAIS (en ese entonces), propuso que el uso terapéutico del cannabis sea incluido en el Código de Salud.
La normativa sigue en debate en el Legislativo. William Garzón, de la Comisión de Salud, informó que en la actualidad se está analizando incluir o no ese tema. (I)