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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La Unesco mantiene una campaña que insta a destacar a las profesionales que trabajen por la equidad

A pesar de los avances, las mujeres todavía son las ‘amas de casa’ en los medios

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La parrilla televisiva nacional tiene una programación dedicada a las mujeres y con alta presencia femenina. Eso es indudable. ¿Pero qué tipo de imagen proyectan?

Escena 1: una madre sale en la pantalla promocionando el último juego de ollas o sartenes. Escena 2: en otro canal los protagonistas de un programa de farándula son, por lo general, mujeres con poca ropa. Escena 3: los noticieros revelan otro crimen ‘pasional’ en el que una mujer fue agredida por su pareja. Ahora, debido a su incorporación en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) lo llaman femicidio.

La investigadora y docente Palmira Chavero, durante un foro celebrado en mayo de este año en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), presentó algunos de los resultados sobre una investigación que realizó con colectivos defensores de la igualdad de género sobre la representación de la mujer en los medios.

De esa socialización surgieron 9 cuestionamientos. Por ejemplo, que aún las mujeres están asociadas a labores de casa y a la crianza de los hijos y que esos roles son desvalorizados; también se detectó cosificación y sexualización de la mujer; ausencia de temas de interés para ellas; violencia, invisibilización y estereotipos, entre otros aspectos.

Está previsto que en este año, las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil evalúen el progreso hacia la igualdad de género y logren acuerdos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, la Unesco también señala en varios comunicados que las mujeres y las niñas siguen subrepresentadas en los medios de comunicación y en la tecnología.

En ese marco, la Unesco junto a la Alianza Mundial para los Medios de Comunicación y Género (Gamag) lanzaron la campaña ‘Las mujeres hacen las noticias’ para alcanzar la igualdad de género en los medios de comunicación. Además, hacen un llamado a sus socios para que durante 2015 destaquen en sus portadas mediáticas a mujeres que inspiren cambios y no solo fomenten estereotipos.

Un análisis mundial

Sandra López, secretaria técnica del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, aseguró que la organización ha realizado más de 20 estudios sobre las mujeres y los medios desde 2004 hasta el año pasado.

“La imagen de ella aún está estereotipada porque se siguen cimentando roles asignados a la mujer, como el de ama de casa que debe estar al cuidado de los hijos, de las personas enfermas. Por otro lado, aparecen hombres gerentes, que toman decisiones, analistas políticos, económicos (...), también se muestra a hombres rudos, fuertes, valientes y decididos, y a mujeres sensibles, débiles y que apelan a la vanidad como si la mujer solo se preocupara de cosas superficiales”.

El 25 de marzo de 2015 se realizó el quinto monitoreo mundial de medios en más de 100 países del mundo, organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana. Si bien los datos aún se están procesando y se darán a conocer en septiembre, Sandra destaca ciertos aspectos.

Explica, por ejemplo, que en las noticias de primera plana en Ecuador, las mujeres casi no tienen representación; tampoco es muy común que se tome en cuenta su opinión como analistas en temas de política, economía y finanzas.

Más bien ellas aparecen en farándula y en temas de comunidad. “El monitoreo realizado hace 5 años en Ecuador sobre la representación de las mujeres en las noticias fue del 25% frente al 75% de la participación que tienen los hombres”.

El monitoreo mundial aborda alrededor de 20 temas. Uno de ellos es la cobertura en temas tecnológicos, en donde hay poca diversidad de fuentes masculinas y femeninas.

“Cuando se habla de tecnologías en los medios, hay cero representación de las mujeres. Nunca son voceras calificadas”.

Para la experta, una de las dificultades es que aún la sociedad naturaliza ciertos comportamientos. Tampoco hay un gran porcentaje de mujeres con cargos directivos en medios y es cuestionable que el trabajo periodístico no se interese más en indagar nuevas fuentes.

“No hay una actualización en donde haya más presencia femenina. La gran mayoría cita a especialistas hombres”, dice Sandra, aunque sí reconoce avances, como la disminución de publicidad en la que las mujeres son vistas como objetos sexuales.

¿Qué dicen algunos medios?

Gregory Wilpert, director de la página web de Telesur en inglés, reconoce que hace falta trabajo de los medios para visibilizar el rol positivo de la mujer.

“Es un objetivo que tenemos, no se ha diseñado una estrategia específica sobre este tema, pero estamos conscientes de que eso hace falta. Le comento que un buen número de las personas que trabajan en Telesur Caracas está dirigido por mujeres. En la directiva son casi todas mujeres”, expresa Wilpert.

El que el género femenino esté presente en cargos gerenciales es trascendental para Gregory, porque el enfoque de las notas generalmente suele ser distinto, con múltiples cuestionamientos y una mayor sensibilidad.

Francisco Herrera, director del medio digital Ecuadorinmediato, considera que ha habido grandes cambios en la sociedad ecuatoriana para valorar el rol de la mujer. Desde su ámbito laboral, cree que la comunicación ha aportado para ello.

“Muchas de las voceras, promotoras y actoras de las noticias son mujeres. En eso, Ecuador tiene para enorgullecerse porque se ha logrado que tanto las mujeres como los varones manejen un concepto de equidad de género en la representación ante la opinión pública (...). Ellas promueven la participación pública por sus acciones y es indispensable citarlas y buscarlas”, asegura Herrera.

También explica que dentro de los contenidos que trabaja el medio, si bien emiten noticias diarias e inmediatas, también mantienen una agenda temática de temas más elaborados que incluyen al género femenino.

Por ejemplo, durante la visita del papa Francisco a Ecuador, hicieron una nota sobre las mujeres y la religiosidad.

Para el director de Ecuadorinmediato, depende de la ética del periodista y de su formación que se generen noticias balanceadas, con diversidad de fuentes femeninas y masculinas y que no se creen estereotipos.

“La educación del periodista manda. Debe evitar incluir sus conflictos sobre diversas concepciones ideológicas (...). Si hay una manera de enfrentar al machismo es enfocar la labor de la mujer como actora principal de la noticia”.

En este medio digital trabajan 9 periodistas, 5 son mujeres. Además, la jefatura de redacción y la coordinación de entrevistas están dirigidas por mujeres.

“Ese equilibrio de género contribuye a un papel más positivo (...), las compañeras tienen una importante capacidad de hacer nexos, redes y contactos que son fructíferos”.

¿Qué pasa en otros países?

La Unesco, a través de su documento ‘Indicadores de género para medios de comunicación’, recopiló varias opiniones y testimonios de directivos de medios y periodistas. También recogió importante información sobre los medios.

Televisa (México) es la mayor empresa internacional de entretenimiento de habla hispana. Hasta 2010 empleaba a 24.739 personas.

Al parecer, en la televisora hay equidad de género. Se detectó que 56% de hombres son presentadores y analistas de noticias y 44% son mujeres.

El 29% de la planta femenina interrumpe su trabajo por salarios no equitativos. TVN de Chile también tiene amplia representación femenina en cargos directivos, lo que incidiría en el enfoque y apertura a cubrir más temas relacionados con la mujer. (I)

Datos

La campaña de la Unesco ‘Las mujeres hacen las noticias’ es una iniciativa para promocionar políticas globales para alcanzar la equidad de género.

En el monitoreo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana que participó Ecuador, incluyó el análisis de 5 canales públicos y privados, 9 emisoras, 7 diarios, medios digitales y cuentas de Twitter.

Según el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP), en 2009, Ecuador tenía 5 puntos menos en el porcentaje de representación de las mujeres en las noticias en comparación con América Latina (29%).

En lo que corresponde a opinión pública femenina, Ecuador tiene 8 puntos menos frente al nivel mundial que se ubica en el 44%. Nuestro país también tiene 15 puntos menos con respecto a Latinoamérica (51%).

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