Más del 70% de la población vive en semáforo en amarillo
El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata, señaló que el 70% de la población ecuatoriana, más de 12 millones y medio de habitantes, viven en el semáforo en color amarillo, según el sistema establecido por el COE Nacional para mitigar la pandemia de covid-19. Playas (Guayas) y Salinas (Santa Elena) fueron los últimos en pasar al amarillo hasta la fecha.
Zapata precisó que esa instancia estableció que tanto en amarillo como en verde están prohibidos la realización de actividades físicas en grupos y el uso de parques infantiles, parques biosaludables y barras de calistenia, así como el acceso a los graderíos en espacios públicos, entre otras restricciones.
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, indicó que “estamos controlando la pandemia”. Argumentó que las atenciones en el servicio de emergencia nacional de las enfermedades respiratorias bajaron de 4.904 el 16 de marzo último a 1.380, a finales de mayo.
Con respecto a las llamadas al 171 y a la app Salud EC, desde el 29 de febrero hasta el 3 de junio, hay un decrecimiento notable de 2.835 llamadas a 510.
En tanto, desde el 29 de febrero al 4 de junio se observa que el pico máximo de fallecimientos en un solo día fue de 194 a nivel nacional, alrededor del 27 de marzo; sin embargo, desde el 27 de mayo al 4 de junio no superan las 10.
Respecto a Pichincha, el número de decesos, desde el 1 de marzo al 6 de junio, “es muy estable, no superan los 10 por día”.
Ratificó que en Quito se ha hecho una expansión de las camas de cuidados intensivos en el Eugenio Espejo, de 22 a 40 camas; en el Baca Ortiz de una a 15; en el hospital Enrique Garcés de siete a 40; en el Pablo Arturo Suárez, de 11 a 45, y en el Hospital Docente de Calderón, 10 camas.
El Ministro resaltó la incorporación al sistema de Salud de 2.794 profesionales y en Quito, 652. (I)