El criadero de la especie fue cerrado
60 guacamayos de Bolivia, repatriados desde Estados Unidos
Bolivia gestionó la recuperación de Estados Unidos de 60 guacamayos o parabas azules tras lograr el cierre de un criadero que funcionaba en el estado de Florida (sureste).
El viceministro de Medio Ambiente de Bolivia, Gonzalo Rodríguez, explicó que la embajada de su país en Ginebra solicitó “la anulación del criadero y la repatriación de 60 guacamayos jacinto, en la sexagésimasexta reunión del Comité Permanente CITES”.
Tras la votación en el CITES, conformado por varios países, se logró la supresión del registro del criadero de la empresa estadounidense Hyacinth Macaw Aviary, para la cría en cautiverio de la especie.
Según el viceministro, Bolivia “realizará las gestiones para la repatriación de los individuos de paraba azul” y proveerá un lugar apto en la región de Santa Cruz, en los llanos del país (este), su hábitat natural.
La versión oficial mencionó que la firma dueña del criadero obtuvo un “certificado falso” de Bolivia en la década del 80.
El retorno de los guacamayos, gestionado ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna, está previsto para las próximas semanas. (I)