Publicidad
53 asambleístas rechazan declaraciones de alcalde de Loja
En un comunicado, 53 asambleístas rechazaron "categóricamente" las declaraciones del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en relación a los perros callejeros, pues "demuestran un grave desconocimiento y simplismo para dictar una política pública".
La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, dio a conocer la postura de los legisladores a través de su cuenta en Twitter.
En el documento, los asambleístas subrayan que "defender o mantener una postura, en pleno siglo XXI, donde no se respete a los animales y el derecho a la vida, se considera una regresión de derechos".
Recalcan que la Constitución actual garantiza los derechos a la vida, a la salud, a una alimentación sana, a una convivencia libre de violencia y los derechos de la naturaleza. "Si existen perros o gatos en las calles, eso se debe a que precisamente son las personas las que han provocado que, con el abandono de dichos animales, se produzcan problemas sanitarios, de maltrato o violencia y sobrepoblación", indica el comunicado.
Añaden que frente a esta problemática, se deben promover programas de educación que apunten a la tenencia responsable de mascotas, regular la reproducción con fines comerciales, masificar las campañas de adopción, fomentar métodos de anticoncepción y esterilización animal, entre otros.
Los legisladores, sin embargo, reconocen que aún hay deficiencias en la legislación y en las políticas públicas relativas a la tenencia responsable de los animales y para la efectiva prohibición de su maltrato.
De allí que- indican- promueven un proyecto de ley que regule el manejo responsable de los animales de compañía en el área urbana y rural, dentro del proyecto del Código Orgánico del Ambiente, en debate en la Asamblea.
Finalmente rechazan categóricamente el pronunciamiento del Alcalde, "porque contiene una vieja y caduca visión utilitarista de estos seres vivos y hace que nuestra sociedad retroceda en valores de respeto y convivencia".
"Invitamos a pensar y debatir sobre la legislación y las políticas públicas que respeten la vida y eliminen el matrato de los animales", acotan.
El lunes se realizó en Loja una marcha en defensa de los animales y en rechazo por las declaraciones del burgomaestre. (I)