Los documentos contienen políticas de género, intergeneracionalidad, discapacidades, movilidad humana y nacionalidades
5 agendas marcan la ruta del Buen Vivir
Samantha Ortiz, estudiante del colegio Simón Bolívar, tiene 16 años y para ella es importante que todas las áreas del gobierno definan políticas en temas de vida saludable, educación, participación y espacios, tanto para adultos mayores como para adolescentes.
La estudiante afirmó que los jóvenes no han sido tomados en cuenta en las políticas de gobierno en épocas pasadas. Ahora considera que el establecimiento de temáticas para buscar el bienestar de la sociedad, en general, se podría lograr, así como también dejar atrás las desigualdades existentes en el país.
Ortiz asistió ayer a la presentación de las ‘Agendas Nacionales para la Igualdad’, que son consideradas como instrumentos de planificación que se articulan con las políticas públicas y están regidas por los principios de igualdad y participación, contemplados en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Se presentaron 5 agendas: género, intergeneracionalidad, nacionalidades y pueblos, discapacidades y movilidad humana. Cada uno de los documentos contiene lineamientos sobre las políticas y temáticas que deben tratarse de acuerdo con los planes del Buen Vivir que impulsa el Gobierno Nacional para los grupos de atención prioritaria, como niños, jóvenes y mujeres en situación de riesgo.
Estas herramientas fueron elaboradas por los Consejos Nacionales en Transición, que en la actualidad se llaman Consejos Nacionales para la Igualdad. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) brindó acompañamiento técnico.
La elaboración de la Agenda de Género estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG). Algunos de sus ejes están enfocados en la reproducción y sostenibilidad de la vida; empleo, y vida libre de violencia.
La Agenda Intergeneracional que fue realizada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia aborda temáticas sobre una vida saludable; educación; protección; participación y espacios; vivienda y hábitat, así como trabajo.
La Agenda de Interculturalidad que estuvo a cargo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) plantea políticas relacionadas con tierras y territorios; justicia ordinaria y justicia indígena; identidad cultural; discriminación y pobreza.
La de discapacidades fue realizada por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis). En esta área se ha previsto marcar una hoja de ruta para atender las discapacidades en el Ecuador. Así se trabajará en prevención; participación; educación; trabajo; legislación y justicia, y temas relacionados con la seguridad y la protección social.
Todas las políticas formuladas por los consejos serán discutidas y consensuadas en los consejos sectoriales de política para su inclusión y posterior implementación por parte de los ministerios y organismos ejecutores.
La presentación de las agendas se realizó en medio de carpas interactivas en donde se exponía la situación de cada grupo prioritario para que la ciudadanía conociera las políticas que se implementarán.
Por ejemplo en el caso de movilidad humana, Diana Chacón conoció sobre la situación de refugiados en el país y cómo Ecuador se ha convertido en un territorio de tránsito en los últimos años. Para ella el tema de refugiados era aún algo desconocido.
José Chimbo, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), manifestó que este es un momento importante para demarcar las hojas de ruta que se implementarán en el país para eliminar la desigualdad.
Pabel Muñoz, secretario de Senplades, expresó que en Ecuador se están transformando las relaciones de poder y estructura del Estado para estar al servicio de las mayorías y de esta forma garantizar los derechos de las personas.
Además sostuvo que para que todos los objetivos planteados se materialicen será necesario un trabajo coordinado y articulado entre las entidades sectoriales y los diferentes niveles de Gobierno, así como también contar con la participación de sujetos de derechos, de las familias y de la sociedad en general.
Representantes de los 5 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, electoral, Judicial y transparencia y control social) recibieron las agendas y se comprometieron a laborar en la construcción del Ecuador del Buen Vivir.
Pabel Muñoz, Gabriela Rivadeneira, Isaías Campaña, Verónica Pólit y Mónica Banegas acogieron los documentos que marcarán el camino para el desarrollo del país.