No videntes recibieron el Plan Nacional del Buen Vivir en braille
Como parte de la política de inclusión a personas con discapacidad, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entregó la versión resumida del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 en braille y lenguaje de señas.
Con el aval de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), los 18 textos fueron impresos en la imprenta Braille ubicada en Riobamba y la única en el país dedicada a esta labor.
Los libros abarcan tres tomos cada uno, 3 CD de audio y 2 DVD, los mismos fueron entregados a las bibliotecas de instituciones de educación superior, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), asociaciones de sordos y no videntes.
Los textos también serán utilizados para impartir clases a estudiantes que asisten a los distintos centros de atención a no videntes y personas con discapacidad auditiva.
Kléver Guerra, quien mantiene discapacidad visual desde su nacimiento y ejerce como profesor en una escuela para no videntes, indicó que este será su principal texto de estudio.
“Antes solíamos ser relegados, hoy vivimos una era de verdadera inclusión y qué mejor que enseñarles prácticas del buen vivir a nuestros estudiantes para vivir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos”, señaló Guerra.
Cabe resaltar que Ecuador es el primer país de Latinoamérica en recibir el reconocimiento internacional de la fundación francesa Design for all por mejores prácticas de accesibilidad.
“Esto demuestra que somos merecedores del reconocimiento, no como personas sino como país, Ecuador vive la inclusión y seguiremos trabajando en ello”, manifestó Darwin Poveda, director provincial de Setedis.
Los textos serán entregados a las 24 provincias del país con el fin de que se utilicen como textos de consulta y el mensaje sea replicado a las personas con discapacidad.
Según los últimos registros emitidos por Setedis, en Chimborazo se registran 13 mil personas con discapacidad física, visual e intelectual. (I)