45.272 aspirantes deben rendir un nuevo examen
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reveló ayer los resultados de la asignación de cupos para los jóvenes que el próximo año lectivo ingresarán a la universidad en el ciclo Sierra. Todos participaron en un examen de ingreso y sus calificaciones los llevaron hasta este nivel del proceso.
En total son 319 instituciones de educación superior las que ofertaron 3.902 carreras para el próximo año. La Senescyt estableció que se ofrecieron 47.620 cupos en los centros mencionados de los cuales aún quedan 17.878.
Para obtener uno de esos espacios, los jóvenes deberán participar en un proceso de repostulación que inicia el 11 de julio, entonces podrán escoger un cupo entre las carreras con menos demanda.
René Ramírez, secretario Nacional de la Senescyt, explicó que las 638 personas que obtuvieron un cupo en las carreras más demandadas por los jóvenes obtuvieron altas calificaciones. Alcanzaron los “mejores puntajes en el examen de admisión” y no tendrán que realizar el curso de nivelación.
Son diez las carreras consideradas por la Senescyt como “más competitivas”. Una de ellas es Medicina y como resultado de esta selección basada en pruebas de aptitudes se han asignado 313 cupos en la Universidad Central.
Para la especialidad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se asignaron 76 cupos. En la carrera de Ingeniería Electrónica Automotriz de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) se distribuyeron 60 cupos (ver recuadro).
Ramírez indicó que en el caso de que el postulante haya obtenido un cupo en una carrera que no desee seguir, tiene la posibilidad de cumplir su elección mediante dos opciones: presentarse nuevamente a rendir el siguiente examen o participar en la nivelación general para la próxima convocatoria nacional.
Si quiere estudiar otra carrera, puede realizar la repostulación escogiendo otras tres carreras para las que sí existen cupos disponibles.
Si el aspirante escogió una sola opción y no obtuvo un cupo -a pesar de haber sacado un puntaje mayor a 550 puntos- puede volver a postularse reingresando a su cuenta electrónica para escoger -nuevamente- la universidad, carrera y modalidad en la que desea estudiar, eligiendo entre aquellas que han tenido menos demanda.
Este proceso se realizará entre el 11 y 16 de julio. La información sobre dicha reasignación llegará a cada una de las cuentas personales de los postulantes desde el 20 de julio.
Por otro lado, Ramírez informó cómo se ha clasificado a los estudiantes que ingresarán a un curso de nivelación. De los 104.814 que rindieron el Examen nacional para la educación superior, 93.105 entrarán a tres procesos de nivelación, que se dividen así: el primero, llamado “especial”, en el que se encuentran 147 personas del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que pueden acceder a 50 universidades del mundo; el segundo, conocido como nivelación de carrera, en el cual se encuentran los 47.620 estudiantes que obtuvieron un cupo para la carrera que seleccionaron y que podrán inscribirse en el Examen de exoneración de la nivelación que administra cada institución de educación superior; y el tercero, de nivelación general, en el cual se encuentran 45.272 estudiantes, que consiste en que se presenten al próximo Examen nacional para la educación superior, según Ramírez.
Ramírez reiteró que todos tienen que aprobar con una nota mínima de 8,5/10, cumplir un porcentaje de asistencia y pasar un examen final.