Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 niños realizan ocho documentales comunitarios

Andrés se pregunta, en voz alta, si el arte es un delito. Lo acompañan once niños, niñas y jóvenes que escriben apresuradamente en sus libretas delgadas, lo que consideran puede ser el inicio, el conflicto y el desenlace de la historia que desean contar.

Bailarín de breakdance, Andrés tiene catorce años y su madre es colombiana. Migró a Ecuador por culpa de “los grupos armados que llegaron a quitarnos lo poco que teníamos en Tumaco”, recuerda él.

Los miembros de su grupo de baile, entre ellos el autor de la canción “Flor salvaje, mira lo que te traje, protección para hacerlo en el viaje…”, le llaman “música urbana” al flow, reguetón y breakdance, manifestaciones culturales que dos jóvenes, que residen en el noroeste de la ciudad, han registrado en su documental.

“Filma tu calle” es un proyecto que se realiza con el apoyo de Children of Peace. Cuando la Unión Europea recibió el premio Nobel de la Paz en 2012,  decidió destinar parte de los fondos a proyectos en los que participen niños y jóvenes en situación vulnerable.

Personas con necesidad de protección internacional y menores que residen en sectores empobrecidos de Guayaquil, como Monte Sinaí, Guasmo Sur y la Isla Trinitaria, han realizado ocho documentales en el transcurso de este año. Los trabajos serán exhibidos en diciembre próximo.

El proceso de realizar cada documental empezó con una pregunta particular sobre el entorno inmediato, sobre la calle: ¿Por qué la gente no cuida a los animales y estos aparecen enfermos por las calles de Monte Sinaí? Era el interrogante para los hermanos María Fernanda y Víctor Gutiérrez.

Ellos rodaron “¡Qué difícil es ser perro en Monte Sinaí!”, donde en formato de falso documental recorren las calles de tierra, buscando a su perra “Luna” que  se extravió este año.

Los hermanos colombianos ingresaron a un edificio abandonado al que consideraban supersticiosamente “embrujado”. La sorpresa: los fantasmas no existen. Más bien, el inmueble -usado por jóvenes del sector   para jugar futbol en las tardes- está repleto de grafitis coloridos. Un avance de este documental fue estrenado en el  Festival de CDine Animalista  que organiza Rescate Animal.

“Filma tu calle” se realizó en dos etapas. En la primera participaron doce jóvenes que residen en el sector sur de Guayaquil, en las cooperativas Proletarios Sin Tierra e Independencia I, principalmente.

Diana, migrante colombiana afectada por el conflicto en su país, realizó un documental sobre la contaminación del Estero Salado que bordea su casa de caña y las  vivencias de  sus vecinos, que, al igual que ella, se movilizaron desde otras ciudades, conformando así la comunidad esmeraldeña que puebla gran parte de los suburbios en Guayaquil.

En el taller de capacitación, los participantes aprendieron bases de narrativa audiovisual, géneros de documental y edición.

En diciembre se estrenarán los trabajos de este proyecto, que intenta dotar de herramientas prácticas a los menores, para que ellos narren desde la  mirada a su vida cotidiana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos  apoyan también este proyecto.

“Tres mujeres”,  “El desatino”, “Cuando todo esto era agua”, “La marimba de la isla”, “Qué difícil es ser perro en Monte Sinaí”, “El arte no es delito”, “Las cocadas de Bastión Popular”, son los  trabajos que conforman la primera y la segunda fase del proyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media