El proceso es un paso previo a la remodelación
26 planteles de la Costa tienen nuevas bancas (Galería)
Pequeños cortes en el brazo a consecuencia del mal estado de los pupitres metálicos o mancharse la camisa con el óxido de las bancas son cosas del pasado para Sahid.
Al adolescente del colegio Otto Arosemena Gómez le sorprendió que luego de regresar de las vacaciones del primer quimestre, el lunes pasado, encontró nuevo mobiliario en todos los salones de clase.
Solo en este colegio el Ministerio de Educación (MinEduc) reemplazó 1.540 bancas de metal por otras de plástico, y en lo que va del año ha entregado 72.000 pupitres de este tipo a las instituciones educativas de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
La subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, explicó que “una parte (de las antiguas bancas) se va al proceso de chatarrización, lo cual genera más recursos para el propio Estado, y el otro proyecto es darles mantenimiento a las que se encuentran en mejores condiciones, para llevarlas a escuelas en donde necesiten el mobiliario”.
Rivadeneira aclaró que la idea es que el modelo de bancas de polietileno sea estandarizado hasta el próximo año, ya que se estima que tienen una durabilidad de 10 años, soportan un peso de hasta 250 libras y no afectan a los estudiantes.
Para verificar la entrega de las nuevas bancas y reiterar el compromiso del cuidado con los estudiantes, la funcionaria visitó ayer 3 colegios, en los que constaban además el 28 de Mayo y el Ati II Pillahuaso.
La rectora del 28 de Mayo, Ana Alvarado Sandoval, señaló que tanto los maestros como los estudiantes están conformes por el cambio de mobiliario, el cual consideraba necesario en el plantel. “Antes teníamos que regenerar las bancas, pintarlas o soldarlas para que se mantengan bien, pero con esto los estudiantes se sienten más cómodos”, señaló.
El cambio de mobiliario forma parte de la repotenciación de los establecimientos educativos públicos que programa el MinEduc. Rivadeneira explicó que para alcanzar este proceso se debe cumplir con varias fases y la primera es realizar un estudio de consultoría, la segunda es cambiar el mobiliario de los planteles y la tercera, iniciar la obra en la infraestructura.
“En los colegios que no fueron contemplados dentro de los que vamos a repotenciar este año, ya estamos adelantándonos con la fase de recambio de pupitres para que en el próximo año, cuando arranquemos las obras de planificación de 2015, tengamos todos los colegios con pupitres nuevos”, dijo.
Según adelantó Rivadeneira, en el próximo año serán en total 45 colegios a repotenciar en la zona 8 y la cifra irá en aumento hasta el 2017, cuando se prevé completar la remodelación de todos los establecimientos emblemáticos.
El MinEduc ha invertido aproximadamente $ 12 millones en la compra de pupitres: al inicio de año para las Unidades Educativas Provisionales y como compras parciales para realizar el recambio en 26 instituciones. La meta es que para diciembre de este año se haya cumplido con este proceso en el 75% de los planteles.