20.000 alumnos de sectores rurales son instruidos para rendir pruebas en la universidad
Ecuador instruye a 20.000 alumnos de los sectores rurales para que rindan la prueba de admisión a la universidad en un programa impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología (Senescyt), que este lunes presentó en una zona rural de la provincia de Loja el plan piloto que beneficiará a estudiantes de tercer año de bachillerato de régimen Costa de El Oro, Azuay, Cañar y Loja.
Andrés Ortiz, asesor de la Senescyt, dijo que la mayoría de jóvenes que se inscribe al Sistema Nacional de Evaluación y Admisión (SNNA) son del área urbana. “Sin embargo, con esta capacitación esperamos contrarrestar esta falencia”.
La capacitación a los alumnos de 107 colegios de la zona sur la dictarán 100 jóvenes del Servicio Civil Ciudadano, del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL). Ellos explicarán qué requisitos deben cumplir para rendir la prueba, información sobre las becas y la alternativa de acceder a los institutos técnicos y tecnológicos.
David Juela, alumno del colegio Monseñor Leónidas Proaño, en la parroquia Catamayo, en Loja, calificó como positivo este proceso que culminará el próximo 5 de julio. “Ahora nadie se quedará fuera del sistema y continuaremos estudiando”. Con el plan piloto, la Senescyt capacitará a 20.000 estudiantes hasta finales de este año.