16.138 personas son evaluadas para ingresar al magisterio
En veintitrés provincias del país, los profesores se presentaron para dar las pruebas con la finalidad de obtener el nombramiento del Ministerio de Educación (ME).
Guayas con 2.625 aspirantes y Manabí con 2.238, agrupan la mayoría de los postulantes. Le siguen Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos.
Uno de los aspirantes es Carlos Arias, trabaja como maestro hace seis años, quien ha ejercido la docencia en varios planteles siempre bajo la modalidad de contrato.
El viernes pasado se presentó en el Colegio Central Técnico, ubicado al norte de la capital, para rendir las pruebas de conocimientos específicos dispuestas para los profesores que deseen ingresar al sistema de educación pública.
“Estar dentro del magisterio tiene muchas ventajas, como tener estabilidad laboral”, consideró Arias. Este proceso se realizó por primera vez entre el 27 y 29 de febrero, cuando 9.825 profesores se presentaron para rendir la prueba.
4.577 asistieron para evaluar sus conocimientos de pedagogía y 5.250 sus destrezas lingüísticas. El 7, 8 y 9 de marzo el ME realizó la segunda etapa de este proceso en la que participaron 2.857 docentes que deseban integrarse al campo de la Educación Inicial y 3.456 que aspiraban a ser maestros de primero de básica.
El proceso de evaluación empezó a partir de las 08:00 y los candidatos se presentaron con la copia de su cédula de identidad. Una vez instalados en las aulas virtuales, los maestros respondieron la prueba en las computadoras dispuestas con este propósito.
En el momento que concluyó el examen, los docentes recibieron una hoja que contenía las respuestas de sus evaluaciones, este documento servirá de respaldo cuando reciban los resultados.
Este proceso de selección docente se desarrolló aplicando los contenidos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y conforme lo establece el Acuerdo Ministerial 379-11, por medio del cual se convocó a los docentes contratados para actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME).
A través de la página web del Ministerio (www.educacion.gob.ec) los profesores conocieron dónde y cuándo debían presentarse para realizar los correspondientes exámenes.
Carmen Andrade, docente que tiene cuatro años de experiencia, está de acuerdo que el proceso de ingreso al sistema se realice por medio de evaluaciones.
“Antes los profesores se valían de “amarres” para pertenecer al magisterio”, manifestó. La profesora se mostró tranquila tras salir de las pruebas.
Aseguró que el cuestionario, para ella, fue fácil porque tiene la experiencia necesaria para contestar las preguntas. En los próximos días, a los maestros se les notificarán los resultados que obtuvieron en los exámenes.
Entre tanto, Gloria Vidal, ministra de Educación, calificó este proceso como “ inédito” y, aseguró, que no se registraron problemas.