1.000 prótesis donará la Vicepresidencia en el país
Francisco Rocafuerte, visiblemente emocionado, camina y prueba su flamante pierna ortopédica. Tiene 37 años y desde que tenía 11, luego que su pierna fuera amputada por un cáncer maligno, utiliza prótesis. El anterior instrumento con el que caminaba lo llevaba ya 20 años y le costo en aquel entonces un millón de sucres.
La que acaban de colocarle los médicos de la misión Espejo es gratuita y está elaborada con aluminio y titanio. En el mercado la prótesis tiene un costo de 6 mil dólares.
En el evento, que contó con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, se entregaron prótesis a 165 personas con discapacidad física que han sido evaluadas, diagnosticadas y tomadas muestras y moldes.
Xavier Torres, subsecretario de Proyectos de la Vicepresidencia, indica que una vez finalizados los diagnósticos se entregarán a nivel nacional más de mil prótesis
La campaña cuenta con tres unidades móviles que cruzan el territorio nacional e identifican casos de discapacidad; y el deseo, principalmente, es llegar a las áreas rurales.
Añadió que la Vicepresidencia tendrá tres fábricas de prótesis ubicadas en Pichincha, Guayas y Loja, con ello reducirán el costo y entrega de ortopedia. Las prótesis son elaboradas en Ecuador con tecnología alemana y las fábricas entregarán 3.600 prótesis por año.
El costo de inversión para la ortopedia entregada es de 5 millones de dólares y el próximo año se invertirán 4 millones más. La campaña es integral, brinda ayuda psicológica, terapia y recuperación.
En el país 300 mil personas tienen discapacidad, según diagnóstico de la campaña Espejo y aún pueden inscribirse llamando al 1-800 Espejo.