10 organizaciones festejaron a personas con discapacidad
Canto, baile, pintura y elaboración de manualidades fueron algunas de las expresiones artísticas que ayer mostraron las personas con discapacidad en el ‘Festival Desafiarte’, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por el Día Internacional que conmemora a este grupo prioritario.
El evento reunió, en la Plaza de Artes y Oficios del Centro Cívico de Guayaquil, a 10 organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos autónomos descentralizados que trabajan con personas con discapacidad y sus familias.
Niños con síndrome de Down, retraso leve y autismo, de la escuela Huayna Cápac, exhibieron adornos realizados con material reciclado.
La pedagoga terapeuta Gina Rocha sostuvo que elaborar este tipo de trabajos permite que los chicos sean más sociables debido a que los ayuda a elevar su autoestima.
Martha Cadena, madre de Toni, quien tiene problemas de lenguaje, aseguró que su hijo mejoró su participación en el aula a partir de las actividades inclusivas.
La Fundación Sin Barreras (Funsiba) también participó en el evento con la intervención de su grupo musical y artístico.
La directora de Funsiba, Driana Heras, indicó que la organización trabaja en el acogimiento de personas adultas que se encuentran en abandono. Promueve el desarrollo de estas personas a través de la música y la pintura.
“La idea de la Fundación es tenerlos activos como personas adultas y motivarlos a que se sientan incluidos en la sociedad”, expresó.
Jessenia Salazar, directora del Distrito Norte del MIES, indicó que el apoyo que realiza la institución va dirigido a 2.000 personas con la atención domiciliaria, en centros especializados o de acogida.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio del Deporte, Consejo Nacional de Discapacidades y otras instituciones también participaron del evento.
Se realizaron además actividades lúdicas para el entretenimiento de los menores con discapacidad.