Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Victoria Silva Rodas / psiquiatra experta en terapia familiar

"Si algo te pasa, algo te hizo sentir mal, analízalo y busca orientación"

"Si algo te pasa, algo te hizo sentir mal, analízalo y busca orientación"
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

A una persona se la puede agredir de 2 maneras, ya sea de forma consciente o inconsciente, aunque la más dañina resulta la segunda, según la psiquiatra Victoria Silva.

¿La razón? Esta forma de violencia no deja huellas pero causa problemas en la autoestima. De ahí parte la violencia  psicológica, que es muy común del hombre hacia la mujer, con expresiones sutiles que esconden autoritarismo, superioridad y control.

¿Cómo una mujer puede darse cuenta de que está sufriendo violencia psicológica?

Si no se siente bien consigo misma en una relación de pareja es porque algo está mal. Puede ser, por ejemplo, que la mujer esté manejando y la pareja diga: “Ya te he dicho..., ¿por qué siempre coges mal el camino?”, y se queda paralizada y piensa en que la está ayudando pero se lo dijo de una forma brusca. Puede ser que sea tan sutil que la mujer se atrapa y no se da cuenta.

¿Por qué es difícil darse cuenta de este tipo de agresión?

No es tan fácil porque las mujeres piensan: yo me siento mal con mi pareja pero tiene sus cosas buenas, me lleva a pasear, es un hombre proveedor y lo paso. Si eso no me merma en nada y a pesar de eso sigo bien con mi autoestima no tengo ansiedad, no me deprimo, no hay problema, pero si ya son reiteradas las situaciones en que la mujer se empieza a preocupar o a sentirse insegura porque se pregunta: ¿Será que no soy buena para esto? o ¿por qué hice mal lo de acá?, comienza a tener mucha inseguridad, ahí se cuestiona si tiene la capacidad de hacer las cosas o no.

¿El hombre se da cuenta de lo que puede generar?

El hombre lo puede hacer de una forma inconsciente siguiendo un patrón que vio en su hogar, pero en este caso es la mujer la que tiene que aprender a detectar. Si algo te pasa, algo te hizo sentir mal, analízalo y busca orientación. Si yo no soy, es mi esposo, pero por lo general se recomienda terapia de pareja.

¿Qué tan común es tratar este tipo de casos?

Es difícil que estos casos lleguen a un terapeuta a menos que pase a un maltrato ya verbal o a agresiones físicas. La pareja busca ayuda porque hay una infidelidad, porque hay agresiones (visibles) o porque uno de los 2 se quiere separar.

¿Cuáles son los riesgos de que una mujer sea víctima de agresión psicológica?

Le baja la autoestima, duda de todo, incluso si trabaja puede repercutir en la relación laboral. Hay mujeres que desplazan ese problema y son más fuertes en el trabajo, más críticas, es decir, que todo lo que les hacen a ellas, de forma inconsciente lo hacen en el trabajo siendo más duras con su gente.

¿Cómo identificar si se trata de violencia psicológica o de una pelea pasajera?

Esas cosas se pueden aceptar en los primeros años de matrimonio pero ya después no. En un mal rato podemos decirnos horrores porque estamos enojados, podemos decir cosas como: tú qué te has creído, horrible, porque los dos estamos en una pelea pero si esto se repite sin pelear, no está bien, porque puede ser un hombre controlador, demandante, perfeccionista, aunque no te pegue ni te insulte.  

¿Si una mujer detecta que sufre maltrato psicológico pero el hombre no lo quiere aceptar, qué puede hacer?

Es difícil porque él puede responder con otro maltrato psicológico como “mija, eres muy sensible, no se te puede decir nada, todo lo tomas a mal, es que tú eres así”.
Pero si un hombre ama y piensa que para ella es un problema aceptaría buscar ayuda. Si alguien descalifica a otra persona tiene un problema. Siempre se dice que detrás de esos delirios de grandeza hay un complejo de inferioridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media