Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundo

La incertidumbre por el brexit castiga al sector inmobiliario londinense

Grandes edificios de la ciudad de Londres vistos desde el puente de Waterloo, donde diariamente transitan cientos de peatones.
Grandes edificios de la ciudad de Londres vistos desde el puente de Waterloo, donde diariamente transitan cientos de peatones.
Foto: AFP
03 de julio de 2016 - 00:00 - Agencias y redacción

El sector inmobiliario británico, que vivía un momento de esplendor, teme los efectos de la salida de la Unión Europea, que han empezado a sentirse en Londres.

Como reflejo de la preocupación, la agencia inmobiliaria Foxtons, una de las más visibles de Londres, estimó ya que sus resultados serán peores de lo esperado, y las acciones de las principales empresas de construcción británicas han perdido entre un 20% y un 30% en la Bolsa de Londres desde el 23 de junio, día del referéndum.

Tras hundirse en 2008 por la crisis financiera mundial, el sector del ladrillo británico inició una tímida recuperación que se aceleró en 2013. Ahora, los precios medios de los inmuebles de Londres superan en un 54% los de su momento más álgido antes de la crisis.

Los astros se alinearon para conseguirlo: de la urgencia de las clases altas por invertir en inmuebles por los bajos intereses de otro tipo de inversiones, a la eclosión de la población británica, se pasó por el boom económico de los países en desarrollo, que trajo a Londres a multimillonarios rusos, asiáticos y de países del Golfo dispuestos a gastarse fortunas en viviendas.

Pero el edificio, que empezaba a dar signos de flaqueza en los últimos meses, tiembla ahora bajo la ventolera del brexit y su carga de incertidumbre.

Howard Archer, analista de la firma IHS, advierte que “la actividad del mercado inmobiliario y los precios corren el riesgo de una desaceleración acentuada y prolongada por la decisión británica de abandonar la UE”.

Archer estimó que la decisión británica, que de momento es solo una declaración de intenciones que no se ha materializado, dañará la confianza de los consumidores, y reducirá en consecuencia el consumo, podría hacer aumentar el desempleo y hacer caer el poder adquisitivo de las familias.

IHS prevé una rebaja del 5% del precio de los inmuebles en el segundo semestre de 2016, y de 5% a 7% suplementario en 2017. Otros analistas consideran que es prematuro evaluar el impacto del brexit.

Algunos profesionales de la capital han observado las primeras dudas de los compradores, ya que unos que habían llegado a un acuerdo de principio antes del referéndum, ahora regresan pidiendo un descuento del 20%. Los vendedores afectados, a menos que estén con el agua al cuello, se niegan a vender en estas condiciones.

Uno de los mayores bancos de Singapur, el United Overseas Bank (UOB) anunció este jueves que suspendía la concesión de préstamos para las transacciones de bienes raíces en Londres.

Las obras de ampliación de viviendas, incluyendo la construcción de sótanos, que se están multiplicando en los últimos años en las casas de estilo victoriano, también podrían verse frenadas por las continuas reticencias de todos los actores del mercado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media