Juez ordenó prisión preventiva contra presunto pirómano de Guápulo
En la Unidad de Flagrancia, ubicada en la Av. Patria, al norte de Quito se instaló la audiencia contra Dilan A., presunto culpable del incendio ocurrido en el sector de Guápulo esta semana. La Jueza encargada de atender esta causa, resolvió ordenar prisión preventiva contra el supuesto pirómano para investigar un poisible delito de incendios forestales y vegetación. La Fiscalía General del Estado explicó que al tratarse de un procedimiento directo, la audiencia de juicio será el próximo 17 de octubre de 2024.
#ACTUALIZACIÓN | Acogiendo el pedido de #FiscalíaEc, Jueza ordena prisión preventiva para Dylan Alberto A., procesado por el delito de #IncendiosForestales y de vegetación. Al ser un procedimiento directo, se fijó la audiencia de juicio para el 17 de octubre de 2024. pic.twitter.com/uoOHK5Opqz
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 26, 2024
Según información proporcionada por la Procuraduría del Municipio de Quito, el supuesto pirómano era un joven de 19 años, encontrado con un galón de combustible. Sin embargo, los padres del joven defendieron su inocencia, diciendo que "lo están culpando injustamente" y que tanto él como su familia habrían ayudado a controlar las llamas el 24 y 25 de septiembre. Los familiares se encuentran en las afueras de la Unidad de Flagrancia, esperando un resultado.
Hasta el momento las autoridades han confirmado tres personas, procesadas por los incendios ocurridos en la ciudad. El ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, en una rueda de prensa, reiteró que trabaja conjuntamente con la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de los incendios y que el personal de Fuerzas Armadas se encuentran en el sitio para contribuir a las labores de extinción del fuego, “las familias quiteñas no están solas”, dijo.
Audiencia de presunto responsable del incendio en el Panecillo será el 8 de octubre
Para el próximo martes 8 de octubre a las 14h30, se ha fijado la audiencia de formulación de cargos contra el taxista, presunto autor de un intento de incendio en el sector de La Gasca en Quito.- La audiencia se llevará a cabo en la Unidad Judicial de Iñaquito.
A través de una cámara de seguridad, se pudo ver al sujeto bajarse del taxi e intentar prender fuego en uno de los matorrales. El presunto autor de este hecho fue encontrado por un periodista y confesó públicamente lo que habría hecho.
“La verdad, sí, la persona que provocó eso fui yo. Hay que ser franco. La verdad, estaba un poquito con los alcoholes en la cabeza y fue lo que pasó”. El individuo, dijo ser “una persona muy recta” y nunca haber cometido un acto similar antes, pidió disculpas públicamente a través del canal de televisión.
¿Cómo se sancionan estos casos?
Según el Código Integral Penal (COIP) la persona que provoque directa o indirectamente incendios forestales o instigue a otras personas a cometerlos en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con prisión de uno a tres años.
En caso de comprobarse un acto terrorista, al presunto responsable se le podría aplicar una sanción basada en el artículo 366 del COIP, si se comprueba que este acto puso en peligro la integridad física de las personas. En estos casos podrían recibir una pena privativa de libertad entre 19 a 22 años.
También te puede interesar:
#URGENTE | El Cuerpo de Bomberos trabaja en controlar otro foco de incendio en el cerro Auqui.#LéaloEnET: https://t.co/oSKrVoV4De pic.twitter.com/Hhw4cU5eQZ
— EcuadorTV (@EcuadorTV) September 26, 2024