Publicidad

Ecuador, 16 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjuez Alberto L. dijo que recibió presiones del exasambleísta Pablo M.

El juez Alberto L. ofreció su testimonio en la Sala Penal de la Corte Nacional de Pichincha.
El juez Alberto L. ofreció su testimonio en la Sala Penal de la Corte Nacional de Pichincha.
Foto: Fiscalía del Ecuador.
27 de agosto de 2024 - 13:24 - Redacción Web

Alberto L., exjuez de la Corte Provincial del Guayas, prestó su testimonio anticipado en el Caso Purga, que investiga una trama de corrupción en la función judicial del Ecuador. Su versión se recogió el lunes, 26 de agosto de 2024.

El exmagistrado, procesado por presunta delincuencia organizada, relató cómo conoció al exasambleísta Pablo M. (procesado por este caso), quien en aquella época mantenía un litigio con el Banco del Pacífico.

El exjuez dijo que Fabiola G., expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, y Johan M.,exjuez de la misma corte, le presentaron al exlegislador en una reunión en un domicilio ubicado en Isla Mocolí, en el norte de Guayaquil. También se encontraban en el lugar la operadora Mayra S., condenada por delincuencia organizada en el Caso Metástasis, la asesora de Pablo M., Tatiana V., y la exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, Mercedes V. Todos ellos también están procesados por este caso.

Esto ocurrió después de que el exjuez le expresó su molestia a Fabiola G. por ser transferido en abril de 2023 a una Sala Especializada de la Familia. Ella le habría respondido "que pronto iba a conocer a la persona que ordenó su cambio". 

En la reunión, Pablo M. le solicitó que le ayudará con una resolución por un caso de presunta falsificación de un documento privado contra el Banco del Pacífico, que se había negado durante las primeras instancias del proceso. El exjuez aseguró que se excusó, al mencionarle que todavía no asumía ese despacho y tampoco conocía el expediente.

En una segunda visita a ese domicilio, Fabiola G. le preguntó en frente de Pablo M. si había revisado el expediente. Él respondió que no lo hizo, lo cual molestó al exlegislador, quien realizó llamadas para que le envíen los expedientes disciplinarios en su contra.

Pablo M. le habría contado ese día que el juez Reinaldo C. (procesado) habría fallado a su favor en la primera instancia y gracias a esto habría ascendido a la Corte Provincial. En su testimonio, Alberto L. contó que el exlegislador se vanagloriaba de sus influencias al interior de la función judicial y con personajes políticos.

Alberto L. integró el Tribunal que revisó el caso y dijo que su fallo favorable a Pablo M. se dio por un tema de derecho y no por las presiones recibidas. Aseguró que no recibió dinero y que el cargo de su hijo en la función judicial no fue por un presunto pago de favores, por lo que solicitó ser sobreseído del caso.

El Caso de Pablo M.

Según la investigación de la Fiscalía, el Banco del Pacífico habría entregado un préstamo a Pablo M. y su esposa, que no fue pagado en su totalidad. La entidad efectuó una acción de cobro, pero el exlegislador interpuso un habeas data, en la que justificó el presunto pago con notas de crédito supuestamente adulteradas.

Con ello, la entidad habría reconocido el pago de la deuda y dispuso que se le se le entregue USD 3,9 millones a la pareja por concepto de reparación económica.

Pablo M. permanece detenido en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil, a la espera de su juicio por presunta delincuencia organizada.

El banco, por su parte, solicitó que no se ejecute la sentencia y también realizó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, que aún no ha sido admitida. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media