Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Pantalla: Wilman T. habría operado un presunto “troll center” para defender su gestión

Los testimonios salpicaron a Wilman T., quien ya cumple una condena por delincuencia organizada en el Caso Metástasis.
Los testimonios salpicaron a Wilman T., quien ya cumple una condena por delincuencia organizada en el Caso Metástasis.
-

La Fiscalía del Ecuador receptó los testimonios anticipados por el Caso Pantalla, que investiga irregularidades dentro del Consejo de la Judicatura del Ecuador en torno al Concurso para la Elección de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este lunes 2 de diciembre de 2024 comparecieron cuatro testimonios anticipados del caso, en el que son procesadas seis personas por el supuesto delito de asociación ilícita. 

David G. exexdirector del Consejo de la Judicatura, dijo en su versión que el expresidente del organismo, Wilman T., mantenía junto con otros vocales como Maribel B. y Xavier M. un presunto reparto de cargos en las direcciones provinciales.

Declaró que varios de estos cargos recayeron en personas con las que Wilman T. mantenía relaciones sentimentales. Además señaló que este consumía licor dentro del edificio de la Judicatura, incluso en las sesiones del Consejo, y redactaba resoluciones bajo los efectos del alcohol. Una de estas habría sido para sancionar al juez Walter Macías y que derivó en una investigación en el Caso Independencia Judicial.

En cuanto al Concurso de Jueces, el exfuncionario aseguró que Wilman T. pretendía que personas alineadas a su gestión ingresaran como magistrados de la CNJ, entre estas la exjueza de Santo Domingo, Anabel T., quien también está procesada por este caso. Esto también incluía el presunto pago de favores políticos.

En la prueba de confianza del Concurso, Wilman T. habría presuntamente ordenado manipular los resultados con el objetivo de beneficiar a personas afines y perjudicar a otros postulantes, según el testigo.

Otro de los testimonios, identificado J.A.M.A, excoordinador de despacho de la presidencia del Consejo de la Judicatura, contó que ingresó a la institución por recomendación de Álex P., asesor y mano derecha de Wilman T., quien fue condenado por delincuencia organizada en el Caso Metástasis.

El testigo relató que se encargaba de tareas administrativas y personales delegadas por Wilman T., entre estas la compra de artículos personales, para lo cual habría destinado hasta USD 3.000 de su dinero, que el expresidente de la Judicatura no le pagó.

Este funcionario también le habría asignado la supuesta contratación de un “troll center” por USD 30.000 para defender su gestión e impulsar su imagen pública. Según el testigo, este también habría fraguado un plan para destituir a la fiscal Diana Salazar y para ello le pidió que le guarde un USB con información sobre la tesis de la funcionaria. 

J.A.M.A también contó sobre un protocolo reservado de visitas al titular del organismo, para que no exista un registro en la bitácora de jueces, abogados y otros funcionarios afines que visitaban al titular de la Judicatura, entre estas la jueza Anabel T.

Más tarde el testigo identificado como M.F.H.M., testigo protegido rindió su versión en este caso, quien se desempeñaba como asesor del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman T. El testigo comentó que inició su trabajo como asesor de Wilman T. en 2023 y que no conocía previamente al juez. 

En su versión, M.F.H.M. reveló que fue sometido a vigilancias y movimientos inusuales de inteligencia, además que una vez recibió un pasquín amenazante en contra de él y de su familia si continuaba trabajando en el Consejo de la Judicatura. A su compañero, Santiago C., también lo habrían amenazado, pero le habrían aconsejado no poner la denuncia ante las autoridades. Los testigos alertaron sobre la presencia de un presunto grupo armado, que seguía las órdenes del expresidente de la Judicatura. 

También se mencionó que Wilman T., mantenía una estructura paralela al Consejo de la Judicatura a la cabeza de Anabel T., que lideraba temas en el ámbito judicial y político. 

Wilman T. se encuentra actualmente detenido en la Cárcel 4 de Quito, en donde cumple una condena de nueve años y cuatro meses por delincuencia organizada en el Caso Metástasis. También está procesado por tráfico de influencias en el Caso Independencia Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media