¿Cuáles fueron los motivos para sentenciar a 20 personas por el Caso Metástasis?
Un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Pablo Loayza, sentenció por delincuencia organizada a 20 de los 21 procesados por el Caso Metástasis -John C., exfiscal de Guayaquil, fue absuelto-.
Tras 28 días de juicio, el Tribunal acogió las evidencias y alegatos presentados por la Fiscalía del Ecuador para establecer las condenas hacia jueces, fiscales, abogados, operadores e intermediarios que pertenecían a la estructura criminal del fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Estos fueron los motivos para sentenciar a 20 personas por delincuencia organizada, según la Fiscalía:
1. Xavier N. abogado identificado como el cabecilla de la estructura criminal. Operaba como el principal intermediario de Norero y su familia para conseguir sentencias favorables a través de jueces corruptos en la Corte Provincial del Guayas, a cambio de sobornos. Con el alias de “Novi” o “Novita” mantenía comunicación directa con el narcotraficante, cuando este se encontraba detenido en la cárcel de Latacunga. Fue condenado a 10 años de prisión.
2. Wilman T. exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura. Conocido como alias “Diablo”. Facilitó la manipulación de un habeas corpus para beneficiar al hermano de Norero a cambio de dinero. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
3. Ronald G., exjuez de Garantías Penales del Guayas. Conocido con el alias de “Momia”. Gestionó el caso de lavado de activos de Norero, con resoluciones a su favor a cambio de sobornos. Planificó que el narcotraficante sea sobreseído por este caso a cambio de bienes inmuebles. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
4. Carlos S. expresidente de la Corte Provincial de Manabí. Dilató procesos judiciales contra Agustín Intriago, alcalde fallecido de Manta, y quien habría pertenecido a la red de Norero. Colaboraba con la red del narcotraficante, a través de intermediario Hélive A., quien también fue sentenciado en un procedimiento abreviado. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
5. Johan M. exjuez de la Corte Provincial del Guayas. Se apartó de una apelación que negaba la prisión preventiva por lavado de activos contra Norero y su familia. Con ello, la red criminal apoyó para la conformación de un Tribunal para negar la apelación de la Fiscalía y con ello revocar las medidas sustitutivas que le habían impuesto a Lina R., esposa de Norero. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
6. María José A. agente fiscal de Samborondón. Facilitó el cambio del delito de tráfico ilegal de armas a tenencia ilegal de armas, lo que facilitó la sustitución de la prisión preventiva del narcotraficante. Además imputó a funcionarios de Inmobiliar por presunta sustracción de elementos de la vivienda de Norero, por pedido del delincuente. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionaria pública
7. Víctor Hugo A. agente fiscal de Santo Domingo. Con el alias de “Pillo Buena Gente” entregó información reservada a la red criminal de Norero. También filtró operativos realizados por la Policía y la Fiscalía contra miembros de la organización delictiva. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
8. Doris O. policía de la Unidad Antilavado de Activos. Estaba encargada de la investigación por lavado de activos contra Norero y su familia. Realizó un informe financiero favorable al narcotraficante, para que sea desvinculado del caso. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionaria pública.
9. Armando R. mayor de Policía. Usaba su negocio de automóviles para financiar al líder de la organización criminal. Contactó al oficial Cristian P. para que sea intermediario en la red de Norero. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
10. Ángel L. policía de la Dinased. Informaba a la estructura criminal de Norero sobre operativos, lo que permitió que miembros de su brazo armado escapen de las autoridades. Además, asesoró a Norero sobre la destrucción de evidencias. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
11. Fernando G. policía. Colaboró con el resguardo de una propiedad incautada a Norero en riberas del Batán junto a Edinn I. Los dos agentes recibieron asesoramiento legal de abogados del narcotraficante. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
12. Edinn I. policía. Colaboró con el resguardo de una propiedad incautada a Norero en riberas del Batán junto a Fernando G. Los dos agentes recibieron asesoramiento legal de abogados del narcotraficante. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
13. Pablo R. general de la Policía en servicio pasivo y exdirector del SNAI. Otorgó beneficios penitenciarios a Norero cuando se encontraba detenido en la Cárcel de Latacunga, a cambio de beneficios económicos. Autorizó la salida del centro penitenciario de alias “Madrid” y alias “Cuyuyui”, sicarios de la red de Norero, tras una sentencia comprada al juez Emerson Curipallo (sentenciado). Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
14. Katherine G. guía penitenciaria. Recibió USD 15.200 a cambio de gestionar privilegios y comodidades para Norero, cuando estaba detenido en la Cárcel de Latacunga. Recibió una sentencia agravada de 9 años y 4 meses de prisión, por haber sido funcionario público.
15. Kevin P. abogado. Fue el abogado que patrocinó la causa para levantar los bienes incautados por lavado de activos a Norero. También representó a la empresa Lionff Realty en denuncias contra funcionarios de Inmobiliar. Recibió una sentencia de 7 años de prisión.
16. Braulio M. intermediario de Norero. Gestionó la entrega y recepción de dinero para asegurar comodidades en la cárcel para Norero y gestionar el pago de sobornos a operadores de justicia. Recibió una sentencia agravada de 7 años de prisión.
17. Eduardo R. testaferro de Norero. A través de una empresa de seguridad financiaba las comodidades para el narcotraficante, cuando se encontraba detenido en la Cárcel de Latacunga. Recibió una sentencia de 7 años de prisión.
18. Claudia G. excomisionada de Pacificación Carcelaria. Actuó como colaboradora de Norero para que recibiera tratos privilegiados mientras se encontraba detenido, incluso después de que concluyera sus funciones en el cargo. Recibió una sentencia de 3 años y 4 meses de prisión.
19. Sofía G. abogada. Facilitó el pago de sobornos a jueces de Cotopaxi para que concedieran un hábeas corpus a la hermana de Norero. Para ello coordinaba con los sentenciados Mayra S. y Braulio M. Recibió una sentencia de 3 años y 4 meses de prisión.
20. César A. abogado. Colaboró para sobornar a jueces a cargo del hábeas corpus de la hermana de Norero. Recibió USD 10.000 de la estructura criminal y tuvo que devolverlos luego de que no se concediera el beneficio. Recibió una sentencia de 3 años y 4 meses de prisión.
TE PUEDE INTERESAR:
#Controles | En los locales, los técnicos hallaron espacios totalmente insalubres.. #LéaloEnET: https://t.co/ldx9Dp0rtl pic.twitter.com/bc8pFzYaF2
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 26, 2024