10 personas procesadas por el Caso Metástasis ofrecieron disculpas públicas
10 personas sentenciadas por delincuencia organizada en un procedimiento abreviado por el Caso Metástasis ofrecieron disculpas públicas la tarde de este viernes 10 de enero de 2025 en la Corte Nacional de Justicia de Quito.
Las personas, que cumplen condenas de entre 15 y 40 meses de cárcel, reconocieron su responsabilidad en haber sido parte de la estructura criminal que dirigía el fallecido narcotraficante Leandro Norero desde la cárcel de Latacunga.
Al reconocer su responsabilidad en los hechos, un juez determinó su culpabilidad y estableció sentencias menores, algunas de las cuales se cumplirán en los primeros meses de este año.
Los condenados que acudieron a ofrecer sus disculpas fueron la relacionista pública y comunicadora Mayra Salazar, el intermediario de Norero, Hélive Angulo, el exasesor de la presidencia del Consejo de la Judicatura Álex Palacios, el exsecretario judicial Christian Sánchez, los exjueces Emerson Curipallo y Richard Gaibor y los policías Gabriel García, Neycer Mazón, Héctor Paredes y Christian Chauca.
No acudieron otros dos sentenciados en procedimiento abreviado por este mismo caso, como el exjuez Ángel Lindao y Daniel Salcedo. Este último también tiene otras condenas por delitos como peculado y lavado de activos.
En sus intervenciones, los sujetos reconocieron su papel en la organización criminal de Norero, que mantenía como objetivo evadir sus responsabilidades penales a través de la compra de jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales. El narcotraficante fue asesinado en un motín en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022 y en su teléfono celular se halló información que llevó a investigar a personas por delitos relacionados con la corrupción judicial.
Mayra Salazar, por ejemplo, reconoció que trabajó para Norero en 2022, para captar funcionarios judiciales que estarían dispuestos a otorgar sentencias favorables para Norero y su familia, a cambio de dinero. Incluso aseguró que fue intermediaria entre varios jueces y el narcotraficante.
"Expreso mi remordimiento por la realización de los siguientes hechos: yo como parte de la organización criminal ejercía mi rol desde la Corte Provincial del Guayas sin ser funcionaria judicial. En el período comprendido entre mayo y octubre de 2022, mantuve contacto con el señor Leandro Norero Tigua. Mi rol lo efectué desde el ámbito administrativo armando escenarios idóneos que podían favorecer la impunidad de la organización criminal", dijo.
Por otra parte, el exjuez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, admitió haber recibido dinero, a cambio de conceder libertad a dos sicarios cercanos a Norero. Ofreció disculpas al Estado y a las familias que fueron víctimas de los dos delincuentes.
La Procuraduría del Estado, a través de Abelardo Albornoz, director nacional de Patrocinio, reconoció la reparación inmaterial y dijo que aún queda pendiente la reparación material que tendrán que pagar cada uno de los sentenciados al Estado ecuatoriano.
Caso #Metástasis: Compartimos la intervención del Director Nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, Abelardo Albornoz, en la audiencia de disculpas públicas. pic.twitter.com/RiQXj5fHWn
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) January 10, 2025
Otras 20 personas fueron condenadas por este mismo caso en noviembre de 2024, con penas que van de tres hasta 10 años. Estas sentencias están pendientes de apelación.
TE PUEDE INTERESAR:
#Nacional | Hoy, Nicolás Maduro tomó juramento como Presidente de la República por seis años más. #LéaloEnET: https://t.co/dzhbRVjEAJ pic.twitter.com/f8Be3YlS70
— EcuadorTV (@EcuadorTV) January 10, 2025