Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Plaga: Exjuez dijo que recibió presiones para restituir a vocales del CPCCS en 2022

El exjuez Ángel L. (izq.) ya había sido sentenciado por el Caso Metástasis.
El exjuez Ángel L. (izq.) ya había sido sentenciado por el Caso Metástasis.
-

Los testimonios anticipados del Caso Plaga continuaron este martes 3 de septiembre de 2024, con la versión de Ángel L., exjuez de la Unidad Multicompetente de La Concordia.

El exmagistrado, quien ya fue sentenciado en un procedimiento abreviado a 40 meses de prisión por delincuencia organizada en el Caso Metástasis, brindó detalles del presunto esquema de corrupción que operaba en la función Judicial del Ecuador.

Ángel L. contó que devolvió bienes a Leandro Norero a mediados de 2022 por presiones del abogado Cristian R., quien actualmente permanece prófugo y servía al narcotraficante. Por este "favor" le entregaron USD 20.000 en efectivo, que admitió haberlos recibido bajo supuestas amenazas.

Esta acción le valió ser suspendido por el Consejo de la Judicatura (CJ) por una "infracción gravísima". No obstante, meses después regresó a su puesto por la presunta intervención de Cristian R. y su primo Víctor Hugo M., quien habría tenido injerencias en el CJ de Santo Domingo.

El exjuez relató que el regreso a su cargo le valió para ser amedrentado por las dos personas para liberar a peligrosos delincuentes implicados en delitos como narcotráfico, asesinato y -presuntamente- involucrados en masacres carcelarias. Dijo que -por ejemplo- Cristian R. le pidió una medida cautelar a favor de una persona privada de libertad condenada como coautor del asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

No le entregó el beneficio y mencionó que esto le valió amenazas de destitución de parte de Víctor Hugo M. Este último también le habría solicitado USD 100.000 a cambio de desvanecer sus sumarios disciplinarios en la CJ y le habría dicho que le "iría descontando" la deuda conforme le ayude a su primo Cristian R. con otras medidas cautelares.

Poco después, Ángel L. dijo que esta persona le presentó a un intermediario del exasambleísta y exgobernador de Santo Domingo, Gruber Zambrano, con el objetivo de que brinde una medida cautelar para revocar la destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por parte de la Asamblea Nacional, en noviembre de 2022. 

Tras aceptar el pedido bajo supuesta presión -por lo cual el juez dijo que no cobró ni aceptó dinero- y restituir a los vocales dijo que se reunió por primera vez con Zambrano, quien le dijo que el presidente Guillermo Lasso "lo agradecía" y que gracias a su medida habría salvado a la fiscal Diana Salazar y al mandatario de una eventual destitución.

Por es, él mencionó que se sorprendió cuando Lasso lo señaló como corrupto en una cadena nacional, por devolverle los bienes a Norero y liberar al asesino de un concejal cuando solo había cumplido dos de los 24 años a los que fue sentenciado.

Angel L. también reconoció que aceptó dos pedidos de traslado de personas sentenciadas hacia otra cárcel. Por esto rrecibió USD 3.000 por cada acción de protección. Aseguró que uno de ellos había estado implicado en una masacre carcelaria.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media