Publicidad

Ecuador, 16 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Metástasis: exjuez Adolfo G. fue sentenciado a 40 meses de prisión

El juez Adolfo G. fue sentenciado a 40 meses de cárcel por colaborar en la red criminal de Leandro Norero.
El juez Adolfo G. fue sentenciado a 40 meses de cárcel por colaborar en la red criminal de Leandro Norero.
Foto: Fiscalía del Ecuador.
01 de agosto de 2024 - 14:30 - Redacción Web

El juez Manuel Cabrera sentenció a 40 meses de prisión (tres años y cuatro meses) a Adolfo G., exjuez de la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, en el Caso Metástasis. El exmagistrado se acogió a un procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada

En una audiencia realizada la mañana de este jueves 1 de agosto de 2024 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía acusó a Adolfo G. de colaborar con el fallecido narcotraficante Leandro Norero para rechazar una apelación interpuesta por la Fiscalía, sobre una medida alternativa favorable a su esposa Lina R. y su hermana Johanna Z. Para ello, el magistrado recibió un pago de USD 5.000 en efectivo que le fue entregado a través de operadores del criminal. 

El fiscal subrogante Wilson Toainga señaló en los 30 elementos de convicción presentados, que Norero le dio directrices al exjuez a través de su teléfono celular para colaborar con la organización criminal mediante sentencias favorables para él y sus familiares en torno a un caso por lavado de activos en su contra. 

A más de la sentencia, Adolfo G. tendrá que pagar una multa de USD 5520, una reparación al Estado ecuatoriano de USD 11.040 y entregar los USD 5.000 que recibió de la organización delictiva. 

Adolfo G. es el duodécimo condenado en el Caso Metástasis en un procedimiento abreviado, entre estos están dos jueces, cuatroi policías, dos funcionarios judiciales, dos operadores de Norero y uno de sus colaboradores.

En la mañana se preveía otra sentencia contra el abogado César A. Este objetó las pruebas presentadas en su contra por la Fiscalía, pese a que en la previa había aceptado acogerse a un procedimiento abreviado. El acusado retiró el pedido en la audiencia y seguirá un procedimiento ordinario, con el riesgo de recibir una sentencia más alta si se determina su culpabilidad. 

Según la Fiscalía, César A. habría colaborado con el abogado Christian R., quien se encuentra prófugo, como enlace con jueces Santiago Z. y José S. (procesados por este caso) para facilitar un habeas corpus para la hermana de Norero. Con ello habría recibido USD 10.000. 

 TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media