Boom del comercio electrónico: ¿Cómo comprar en línea este Black Friday?
¿Sin ganas de hacer fila en los almacenes o soportar las multitudes en los centros comerciales? Las compras digitales en línea pueden ser una opción para ti.
El Black Friday es un momento ideal para realizar tus compras navideñas en Internet, con descuentos de hasta un 80% en accesorios, ropa, muebles, electrodomésticos, tecnología, juguetes, entre otros.
En 2019 las cifras de comercio electrónico alcanzaron USD 1.850 millones. Para 2023 pasaron a USD 4.000 millones y este año se prevé un incremento de hasta USD 5.000 millones en transacciones digitales, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico CECE). }
Este crecimiento se ha visto impulsado desde la pandemia de la Covid-19 (2020), principalmente por dos factores: el aumento en el uso, la velocidad y la reducción de los costos del Internet en Ecuador y las facilidades que prestan entidades bancarias y tarjetas de crédito para las compras y ventas en línea.
Hay varias alternativas para intercambiar productos, bienes y servicios en línea. Desde grupos especializados en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram o Telegram, empresas dedicadas exclusivamente al comercio electrónico, o compañías con tiendas físicas que se han sumado a competir en el mercado con la venta de sus productos “online”.
No solo es posible la adquisición de productos. También es posible hacer uso de aplicaciones y páginas webs para el pago de servicios, inscripciones a cursos en línea, suscripción a aplicaciones de streaming o compra de videojuegos, entre otros.
El comercio electrónico también implica que los compradores tengan en cuenta mecanismos de seguridad al momento de adquirir sus productos en línea, para evitar cuestiones como fraudes bancarios, robo de información personal o incluso sustracción de los datos de sus tarjetas de crédito.
El comercio electrónico en Ecuador prevé más de USD 5.000 millones en transacciones para 2024.
Según el informe Digital Fraud Trends 2024, elaborado por la plataforma Kount, parte del grupo Equifax, en 2023 las pérdidas por fraude en pagos en medios digitales ascendieron a USD 23.000 millones a escala global. Estos perjuicios se dieron principalmente en pagos con tarjetas de crédito por compras en línea en aplicaciones y portales que no ofrecían medidas o herramientas de seguridad adecuadas para efectuar comercio electrónico.
Alexandra Moscoso, Head of Growth in Marketing del portal de comercio electrónico Tiendamía, explica que una de las estrategias para dar confianza a los clientes que compran en línea se basa en las alianzas con operadores bancarios y de tarjetas de crédito.
De esta manera se ofrecen meses de gracia y planes de pago sin intereses para que los compradores puedan acceder a una transacción segura y reciban los productos que adquieran en línea desde su hogar.
“Los bancos trabajan con comercios seguros. Y este tipo de promociones que ofrecemos están avaladas por ellos también. Incluso con comunicaciones que salen desde los propios bancos”, menciona.
¿Quieres aprovechar para hacer tus compras navideñas en línea para el Black Friday? Sigue estos consejos que te damos a continuación:
- Averigua el perfil del vendedor: Si compras a través de redes sociales revisa la reputación del vendedor, sus calificaciones, comentarios y pregunta en los grupos referencias por ventas anteriores. En caso de comprarle a una empresa o través de una aplicación busca en Internet información sobre su reputación, prestigio, ventas concretadas, si posee una dirección física o incluso si opera legalmente en Ecuador, a través de páginas como el Servicio de Rentas Internas o la Superintendencia de Compañías.
- Verifica la seguridad del sitio web: Si realizas compras en línea a través de una página web verifica en la parte superior si emplea el protocolo “HTTPS”, que incluye un candado al inicio de la URL. Esto a más de proteger tus datos personales bloquea el spam y ventanas emergentes de sitios fraudulentos.
- No caigas en las “superofertas”: Uno de los métodos que emplean los estafadores, sobre todo a través de grupos y páginas de venta en redes sociales, es vender productos con precios mucho más baratos de lo que ofrece un comercio. Por ejemplo teléfonos Iphone 16 o consolas Play Station 5 de paquete a precios menores de USD 400, es un signo de posible estafa o venta de un producto de origen ilícito.
- Elige pagos a contraentrega: Si desconfías de un vendedor o una página que te vende productos elige pago a contraentrega; es decir se paga por un producto en el momento en el que se lo recibe. Si realizas compras en tiendas locales puedes escoger la opción de retirar en uno de sus almacenes. No realices depósitos a vendedores que no te inspiren confianza o no tengan reputación en sus ventas.
- Protege tu información personal: No compartas información personal o datos sensibles en páginas o aplicaciones que no sean confiables o no cuenten con los respectivos protocolos de seguridad. Recuerda mantener actualizaciones de seguridad y protección en tu computadora o el dispositivo que uses para comprar en línea.
- Emplea métodos de pago confiables: Verifica si la tienda en línea opta por sistemas de pago conocidos como tarjetas de crédito o transferencias. En algunos portales es posible emplear “tokens” de autentificación como Google Authenticator, para minimizar los riesgos, o prestadores externos seguros como PayPal.
- No olvides monitorear tus compras: Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta de crédito o solicita a tu banco que envíe mensajes de texto y correos electrónicos por cada compra que realices. Evita guardar en tu ordenador o la nube información sobre tus tarjetas de crédito.
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