34 años de cárcel para dos personas por desaparición y muerte en Quito
Erick Daniel R. y Xavier Patricio V. fueron condenados a 34 años y ocho meses de prisión por la desaparición involuntaria y muerte de Edwin Antonio A., ocurrida en Quito. Además los sentenciados tendrán que pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados (USD 460.000) y una reparación de USD 5.000 a familiares de la víctima.
El crimen ocurrió entre el 4 y 5 de julio de 2023, cuando dos hombres con uniformes de repartidor ingresaron a un local de comida griega en la avenida de los Shyris y Portugal, al norte de la capital. Ellos alertaron a otras seis personas que ingresaron al local para asaltar a los comensales y secuestrar a uno de ellos.
Edwin Antonio A., a quien sus amigos llamaban de cariño 'Toñito', fue golpeado con un arma y posteriormente fue subido a un vehículo. Tras alertar al Ecu 911 y la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional (UNASE) se captó una señal del celular de la persona en los sectores de Carcelén Bajo y la Mitad del Mundo, pero no se pudo dar con su paradero.
El 5 de julio de 2023 se halló un cuerpo en la quebrada de Chitahuaico, en el sector de La Roldós, que coincidía con la descripción de Edwin Antonio A. Su cuerpo tenía un papel con la frase 'Por Sapo'. Uno de sus amigos hizo el reconocimiento del cuerpo.
Este amigo, identificado como José H., era el verdadero objetivo de los criminales, que tendrían nexos con el grupo terrorista “Los Lobos”. Esto se conoció luego de que uno de los causantes del secuestro de Edwin Antonio A., de nombre Erick Daniel R., llegara a un restaurante en Quito en donde se encontraba José H. para intentar extorsionarlo, pero en lugar de ello fue sometido y entregado a las autoridades.
Dentro del teléfono del presunto extorsionador se encontraron fotos del restaurante griego y en un posterior allanamiento se encontraron cédulas de dos ciudadanos colombianos fallecidos en la Penitenciaría del Litoral.
En el juicio se determinó que Erick Daniel R. planificó el secuestro y el posterior asesinato de José H, pero lo confundió con Edwin Antonio A. En este proceso también participó Xavier Patricio V., luego de que se hallaran sus huellas en el cuerpo torturado de la víctima, quien falleció producto de estrangulamiento.
Los agravantes propiciaron que un juez dictamine la máxima sentencia contra Erick Daniel R. y Xavier Patricio V., por los delitos de desaparición involuntaria y muerte.
TE PUEDE INTERESAR:
#Cuenca | Los secuestradores pedían USD 200.000 para su liberación. Días antes allanaron la misma vivienda y detuvieron a sujetos que luego fueron liberados. #LéaloEnET: https://t.co/DyGKUhQ8ZL pic.twitter.com/GwiH7bK1UF
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 11, 2024