Los videojuegos son declarados como una enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el 11 de febrero del 2022 a la adicción a los videojuegos como un desorden mental, dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
En la undécima versión de la CIE se detallan las principales causas de muerte y las enfermedades mentales que aquejan a la población mundial. Por primera vez en la historia se incluyó a los videojuegos en la categoría de consumo de sustancias o comportamientos adictivos.
El trastorno debido a comportamientos adictivos por videojuegos, sea en Internet o fuera de línea, tiene un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente en donde se pierde el control. También existe un incremento en la prioridad hacia el juego, al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria, lo que genera consecuencias negativas, según explicó la OMS.
“El patrón de comportamiento del juego da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, afirmó la OMS.
Dentro de esta misma categoría se encuentran también los trastornos por consumo de sustancias como alcohol, cannabis, opioides, sedantes, ansiolíticos, cocaína, estimulantes, cafeína, alucinógenos, nicotina, drogas, entre otras sustancias.