Paciente de COVID-19 en Ecuador tiene pronóstico reservado
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) informó que el estado de la paciente de 70 años de coronavirus, reportada en el país, es hasta las 10:30 (hora local) de este domingo 1 de marzo de 2020 es de “pronóstico reservado”.
La mujer ingresó al país el 14 de febrero pasado, en un vuelo desde Madrid hasta Guayaquil, y días después tuvo síntomas inespecíficos. El sábado 29 de febrero el MSP y las autoridades informaron que tras los exámenes practicados dio positivo para COVID-19.
En el comunicado de este domingo, la cartera sanitaria precisó que la paciente continúa ingresada en una unidad de cuidados intensivos, en uno de los hospitales acondicionados en el país para el aislamiento de los enfermos con esta nueva cepa de coronavirus.
“El equipo médico se mantiene, de forma permanente, brindando toda la asistencia que requiere la paciente y se encuentran activados todos los protocolos para prevenir y limitar la transmisión de la enfermedad”, señala el texto.
También precisa que el Gobierno nacional trabaja de forma articulada a través de diferentes instituciones para prevenir y detectar posibles casos. Además, pide a la ciudadanía informarse por los canales oficiales.
COMUNICADO
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) March 1, 2020
Actualización de información respecto al #COVID19 Ecuador.
Se mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el país. pic.twitter.com/OemNmxC5WF
La víspera, en cadena nacional, la ministra del MSP, Catalina Andramuño, y la representante de la OPS/OMS para Ecuador, Gina Watson, llamaron a la ciudadanía a reforzar las medidas higiénicas de prevención.
Ecuador se convirtió en el país 55 en reportar un caso de coronavirus. República Dominicana se sumó este domingo al listado de países a nivel mundial afectados por esta epidemia, notificada por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.
Hasta hoy se reportan un total de 79.824 casos confirmados en la parte continental de China, hasta la medianoche del sábado. Ahí se incluyen 35.329 personas en tratamiento y 41.625 dados de alta tras su recuperación. El registro de víctimas mortales es de 2.870 personas en la nación asiática. ET(I)