Madre dona riñón a su hijo en Cuenca
Daniel S., nombre protegido, accedió a un trasplante renal en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), luego de que le detectaron un problema en el riñón.
El joven cuencano acudió a controles médicos, ya que presentaba síntomas menores. Fue a distintos hospitales donde le realizaron exámenes de orina y recibió su receta médica, pero no calmaron sus dolores.
Luego acudió al hospital del IESS para acceder a una atención especializada en el área de Nefrología. Después viajó a Guayaquil para iniciar con los trámites y entrar en la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante. “(…) Yo ya tenía mi donante: mi madre", comentó el joven mientras sonreía.
Tras su cirugía, la vida de Daniel cambió; tiene un riñón nuevo y no necesitó hacerse diálisis. “Me han dado la confianza suficiente para continuar con el proceso después de la cirugía”.
Ahora el joven, de 19 años, acude a sus revisiones médicas acompañado por su madre quien fue parte de su proceso de cura.
Las cifras nacionales
Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), en la Lista de Espera Única Nacional hay 1.133 personas activas que esperan sus trasplantes de riñón, hígado, córneas y corazón. El informe es actualizado hasta el 7 de junio de 2024.