El virus zika ya circula por 38 países
Desde el brote de zika en octubre pasado, Brasil ha detectado 907 casos confirmados de microcefalia en niños y 198 muertes asociadas a esta malformación, según cifras oficiales divulgadas.
Las autoridades aún analizan 4.293 casos sospechosos y descartaron otros 1.471. El zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.
Ayer la OMS se reunió en Ginebra para analizar la epidemia e indicó que el virus ya está presente en 38 países. “Cuanto más sabemos, peor pintan las cosas”, dijo Margaret Chan, directora de la entidad.
De hecho, Chan pidió a la comunidad internacional una atención a largo plazo a los casos de microcefalia, en especial en países con débiles sistemas de salud.
La media de referencia de casos de microcefalia en Brasil es de 150 anuales. La enfermedad deja secuelas irreversibles en el cerebro y su aparición también está asociada a madres que contrajeron sífilis, rubeola, toxoplasmosis u otros factores durante el embarazo.
Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika en Brasil.(I)