Publicidad

Ecuador, 18 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un doctor foráneo puede trabajar en el país gracias a los convenios con otras naciones

El Plan Ecuador Saludable ha repatriado a 1.087 médicos ecuatorianos

Antoine Costa, especialista en medicina familiar, trabaja en un centro de salud de Guayaquil. Foto: cortesía del MSP
Antoine Costa, especialista en medicina familiar, trabaja en un centro de salud de Guayaquil. Foto: cortesía del MSP
12 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Antoine Costa Valera, cubana de 35 años, especialista en medicina familiar, con diplomado en oncología, es la médica responsable de Promoción de Salud e Igualdad en la ciudadela Martha de Roldós, en Guayaquil. Vino a Ecuador de vacaciones hace 3 años y al sentirse identificada con la cultura del país decidió quedarse en lo que considera su nuevo hogar.

Tras legalizar su situación en tierras ecuatorianas, ingresó al Ministerio de Salud Pública. En diciembre de 2013 comenzó como rural especialista en el Distrito 7 de Pascuales, en el Centro de Salud de Flor de Bastión 3, también en la urbe.

Allí trabajó en lugares rurales intercambiando conocimientos con otros profesionales. Esta experiencia le sirvió para validar el trabajo de campo que había realizado en su país, requisito que exige el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ejercer su profesión.

“Luego de un informe técnico y por necesidad institucional, me quedé en el sector Francisco Jácome, en labor asistencial. Con el pasar del tiempo asumí más responsabilidades en programas de promoción, salud mental, violencia intrafamiliar, interculturalidad, junto a otros profesionales. Lo fundamental en el trabajo, siendo o no extranjero, es el amor y profesionalismo que le dediquemos”, dice la especialista.

Los médicos extranjeros pueden trabajar en Ecuador registrándose en el Plan Ecuador Saludable Voy por Ti, por los convenios bilaterales entre Estados y a través de los contratos directos en las unidades desconcentradas del Ministerio de Salud Pública, por ejemplo en los hospitales, que tienen autonomía, cuando son residentes en el país.

Édison Guamán, coordinador del Plan Ecuador Saludable Voy Por Ti, explica que el proyecto busca captar y retener la mayor cantidad de profesionales de la salud tanto ecuatorianos como extranjeros que están en el exterior, priorizando a los médicos especialistas y subespecialistas, mediante la ejecución del proceso de reclutamiento, selección y contratación.

El objetivo es que se garantice la idoneidad en la vinculación de postulantes altamente capacitados, que cuenten con los conocimientos, experiencia, destrezas y competencias técnicas necesarias, a fin de cubrir los requerimientos en las áreas críticas y regiones desabastecidas de Ecuador.

A través de este plan se han incorporado 1.390 profesionales de la salud, de ellos 303 son extranjeros y 1.087 ecuatorianos. La contratación por medio de este plan tiene un período máximo de dos años.

Carlos Andrés Emanuele, director nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP, explica que con el fin de garantizar el cuidado integral de la población, Ecuador ha suscrito convenios de cooperación internacional orientados al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, con los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela; específicamente con Cuba se han celebrado convenios para el apoyo en el tema de talento humano.

De acuerdo con el funcionario, Cuba es un referente en atención y provisión de servicios de salud a escala mundial, lo que se refleja en varios indicadores, por ejemplo: la mortalidad infantil (5 por 1.000), mortalidad materna (80 por 100.000) y otros determinantes sociales.

Isis Limonta Echeverría es médica fisiatra de nacionalidad cubana con 26 años de experiencia. Ella está en el país desde julio de 2014 y se incorporó a través de la Misión Cubana que forma parte del Convenio Cuba-Ecuador, prestando servicios médicos de fisioterapia y rehabilitación en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

“Venimos a apoyar la salud de este país, no a quitarles el trabajo a otros profesionales. Yo trabajo con todo el amor del mundo para brindar un servicio de calidad”, cuenta Limonta.

Eso lo constata Madeleyn Peña, paciente con parálisis facial. “Hace 2 meses me atiendo en el hospital Vicente Corral de Cuenca y me parece excelente la atención. Ahora que conozco a la doctora, me agrada su carisma, me da confianza y sobre todo es muy profesional al momento de brindarme atención”.

En febrero de 2014 los gobiernos de Ecuador y Cuba firmaron el Convenio Integral de Cooperación Económica con el antecedente del Convenio Marco de Cooperación en Materia de Salud, firmado el 8 de enero de 2009.

Bajo este acuerdo se han contratado 480 médicos cubanos que están distribuidos en las áreas de difícil acceso o donde no existe la capacidad resolutiva y se demanda de su perfil.

Miriam Vizcaíno, directora nacional de Talento Humano del MSP, aclara que por cada médico cubano el Estado ecuatoriano paga el equivalente al salario de un médico nacional.

El cooperante cubano, los profesionales del Plan Ecuador Saludable y los médicos extranjeros de las unidades desconcentradas ingresan en las mismas condiciones laborales que los nacionales, de acuerdo a su perfil profesional.

De acuerdo con Vizcaíno, a los profesionales de la salud les exige el título de tercer y cuarto niveles, según lo estipule el perfil mínimo requerido, su currículum y someterse a una entrevista personal con la Dirección Nacional de Talento Humano y con la unidad operativa designada para evaluar al postulante y emitir un informe técnico.

Una vez seleccionado, todo médico extranjero que busque laborar en el país debe homologar y registrar su título profesional en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República (Senescyt) de Ecuador.

Adicionalmente, los médicos generales extranjeros deben aprobar el examen de habilitación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), como se les exige a los doctores generales ecuatorianos.

“Los profesionales extranjeros no podrán iniciar sus labores en Ecuador mientras no cumplan con el requisito de registro de su título profesional”, manifiesta Vizcaíno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media