Zona es propuesta como Área de Biosfera Macizo
El Municipio de Cuenca inició los trámites para entregar a la Unesco, los documentos que permitan alcanzar la declaratoria de un millón de hectáreas de 15 cantones como Área de Biosfera Macizo del Cajas.
Según el alcalde, Paúl Granda, este reconocimiento constituirá una plataforma de coordinación interinstitucional e intersectorial para promover un desarrollo sustentable y una planificación integral.
Para esa postulación iniciaron el trabajo hace dos años con la conformación de un Comité Técnico que hizo un recorrido territorial en la búsqueda de las mejores prácticas sustentables y demás labores.
Granda resaltó que de alcanzar este título no supone que el área postulada de cuatro zonas de planificación: 5, 6, 7 y 8 se vuelva intocable, si no que “permitirá una visión y planificación de forma más integral”.
Entre otras ventajas, habló de la mayor facilidad para conseguir recursos externos, sobre todo de la Unión Europea. Además de profundizar la propuesta para convertir al Parque Nacional Cajas como un centro de promoción, estudio y capacitación.
Ana Lucía Serrano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, felicitó la iniciativa y ofreció todo el apoyo para cristalizar esta propuesta.