Celec EP mejora su sistema de telecomunicaciones en línea de transmisión Cuenca-Molino
Con el fin de incrementar la capacidad y disponibilidad de su red de telecomunicaciones, con los servicios de voz y datos, en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP, incorporará un segundo cable con fibra óptica, tipo OPGW, en la línea de transmisión eléctrica Cuenca – Molino, a 138 mil voltios.
Los trabajos los ejecuta Celec, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, en la zona suroriental, que corresponde a las provincias de Azuay y Cañar. Consisten en reemplazar el cable de guarda instalado en la línea de transmisión Cuenca - Molino, que tiene una longitud de 70 km, por fibra óptica OPGW.
El nuevo cable, junto con el equipamiento existente, permitirá ampliar la capacidad de transmisión de información en su red de telecomunicaciones.
El segundo cable permite incrementar la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones, a través de los cuales se operan las centrales hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora, así como las subestaciones de transmisión Molino y Zhoray. También dotará de una infraestructura para servicios de telecomunicaciones, a través de proveedores de este servicio, a las poblaciones de la zona.
La inversión de los trabajos es de 500.00 mil dólares. Se realizan con personal y equipos de Celec EP Transelectric, cumpliendo todos los protocolos sanitarios para precautelar la salud de los técnicos. Las actividades se iniciaron en junio y finalizarán en agosto de 2020.
Celec EP Transelectric cuenta con una red de telecomunicaciones de gran capacidad y alta disponibilidad, instalada en las torres de transmisión, que permite la operación y mantenimiento del Sistema Nacional Interconectado, así como el transporte de información a escala nacional.
A través del Centro de Gestión de Telecomunicaciones (CGT) se monitorea y administra esta red y sus servicios, las 24 horas, ininterrumpidamente, para garantizar la atención a sus clientes: Unidades de Negocio de Celec EP, distribuidoras, Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), otras entidades del sector eléctrico y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), contribuyendo de esta manera con los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de Celec, gestiona acciones que benefician a los ecuatorianos, a través de una mejora en la provisión de los servicios de telecomunicaciones para las instalaciones del sistema eléctrico nacional y la disponibilidad de esta infraestructura para dotar de conectividad a zonas que son de difícil acceso. (I)