Hasta ayer debían quedar listos los sitios para evacuaciones
Zaruma se militariza para impedir la minería ilegal
Machala.-
Cuatro personas fueron aprehendidas durante el operativo que se cumplió el jueves en Zaruma, provincia de El Oro, y que estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, con el fin de impedir la minería ilegal.
Los detenidos, de nacionalidades ecuatoriana y peruana, fueron puestos a órdenes de la función Judicial, que debe realizar la diligencia correspondiente.
Las operaciones tuvieron el apoyo de 30 técnicos de Arcom, 100 efectivos de la Policía y 30 miembros de Fuerzas Armadas. Los sectores de Chorrillos, San Antonio y Tres Reyes son identificados como los principales ingresos de mineros ilegales denominados (sableros).
En el sector Chorrillos, las autoridades encontraron a una profundidad de 170 metros, a un grupo con dinamita (usada para romper las rocas) y varios sacos con material pétreo. Mientras que en la zona llamada Reina de El Cisne, mina 447, se escucharon algunos disparos. No se registraron heridos.
La Policía comprometió su apoyo para vigilar las 24 horas en los ingresos ilegales a las minas que fueron detectadas durante el recorrido.
“Todo el aparataje estatal está dispuesto y trabajando para combatir la minería ilegal que se realiza en la zona de exclusión de Zaruma. Trabajamos con las unidades de inteligencia de Policía para detectar a los cabecillas de estos grupos delincuenciales y acabar con la minería ilegal en esta zona”, explicó la directora ejecutiva de Arcom, Cristina Silva.
El coronel de la Policía Nacional, Manuel Bonifaz, afirmó que la institución brindará el apoyo necesario para precautelar la seguridad ciudadana en este sector del país.
En tanto el alcalde de Zaruma, Jhansy López, dijo que una vez que se tomó la decisión de ingresar a minas, el objetivo es brindar seguridad a la ciudadanía para luego dar el siguiente paso, que es el proceso de remediación del lugar considerado como crítico. (I)