Zamora espera que terminal abra las puertas al turismo
Las autoridades de Zamora ven al inminente uso de su aeropuerto ante el cierre del lojano -por mantenimiento- como una oportunidad para atraer a los turistas.
Al menos esa visión tiene el gobernador de Zamora Chinchipe, José Paqui. “Estamos haciendo todo lo posible para que el aeropuerto que actualmente está funcionando en Cumbaratza, luego de que se habilite el de Catamayo, continúe operativo para impulsar el turismo en Zamora”, resaltó.
El vuelo inaugural partió desde la capital de la República luego de las 10:00, con breve retraso debido a la neblina que cubría el cielo zamorano.
A bordo de la aeronave arribaron 15 personas, entre ellas el alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, quien agradeció al Gobierno, al Ecorae y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por haber apoyado este proyecto que nació como una necesidad de potenciar el turismo hacia la “Tierra de Aves y Cascadas”.
La terminal lojana ubicada en el cantón Catamayo está siendo intervenida por presentar varias deficiencias, sobre todo en su pista 7 de aterrizaje, que tiene ondulaciones y una inclinación de 2.23%, por lo que será reforzada.
Esta pista anteriormente soportaba aeronaves de un peso de 50 mil kg, como los aviones Embraer, pero ahora, con la reestructuración, resistirá hasta 80 mil kg.
La nueva estructura de pavimento será de 51 cm, de los cuales 10 corresponden a la capa de rodadura, 10 cm a la base asfáltica y 31 a la base granular. Con ello, de acuerdo a los técnicos, se logra establecer un perfil de pista uniforme con una gradiente longitudinal de 1.9%.
El Gobierno invierte $13’625. 523 en los trabajos. El edificio terminal costará $3’002.644,15 y tendrá 2800 m2 de área; la torre de control y el bloque técnico $245.339,40 consta de 5 plantas, 18 metros de altura y 8 metros de diámetro.
En tanto que el reforzamiento y corrección de la pista asciende a $9’258.387 y el cerramiento perimetral bordea los $205.207,32. Hasta Cumbaratza, en Zamora, llegan vuelos de TAME de lunes a viernes. Para ir a Guayaquil el horario de salida es a las 10:30 y a Quito a las 11:30.
María Auxiliadora Hurtado, representante de la aerolínea, indicó que los precios de los boletos serán los mismos aplicados en la provincia de Loja. Además, la compañía venderá los pasajes en la Torre 2 del Municipio de Zamora.
Marcelo Zárate, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), puntualizó que los trabajos en Cumbaratza están concluyendo y que el monto de los recursos invertidos por la Cartera de Estado asciende a $600 mil, cuando inicialmente se había previsto 1 millón $124 mil. El Municipio del cantón Zamora también aporta $500 mil.
Ivette Terán, coordinadora nacional de la Dirección General de Aviación Civil, explicó que la terminal aérea de Zamora es una pista controlada por la torre de control de cuatro pisos, que cuenta con una persona de aeronáutica civil y radares.