Vía de 57 km, a mantenimiento
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) elevó en el portal de compras públicas el proyecto para el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras E-40 y E-594, tramos: El Descanso-Lumagpamba-Paute-Chicti; y Lumagpamba-Gualaceo-Sígsig, en una longitud de 57 kilómetros.
El presupuesto referencial para esta obra es de $9’981.561,60 y el plazo de ejecución de los trabajos es de 1 año de reconstrucción y 3 de mantenimiento. Con ello, la cartera de Estado garantiza un buen nivel de servicio de esta ruta, mientras adjudica los estudios para la ampliación de esta vía, proceso que se encuentra en etapa precontractual.
La iniciativa beneficia a las provincias del Azuay y Morona Santiago, que utilizan esta carretera con un tráfico promedio diario de 8.000 vehículos, fomentando el comercio y el turismo que han cobrado gran impulso en la zona.
Joaquín Cordero, subsecretario de la Regional Zona 6, recalcó que desde la recuperación de la concesión de estos tramos de la red estatal, la entidad ha venido aplicando un plan de rehabilitación que constituye tres etapas: una de mantenimiento emergente con bacheo, señalización y estabilización de taludes en los cerros Tubón y Burrococha; y dos basadas en la contratación y ejecución del proyecto de mantenimiento y mejoramiento.