Personas con labio y paladar fisurado y con quemaduras de cuerpo y rostro fueron favorecidas
Veinte cuencanos son operados gratuitamente
Gabriela A., de 11 años, y su madre, Carmen Torres, no podían ocultar su alegría porque tras una intervención quirúrgica ella podrá quedar muy bien.
Desde su nacimiento, la niña tenía la boca fisurada, lo cual preocupó a sus padres. Estos acudieron a clínicas particulares de Cuenca para preguntar sobre el valor de la operación que debían realizarle. “Cuando pregunté, hace años, me pedían 1.200 dólares por la cirugía. Queríamos endeudarnos...”, manifestó Torres.
El pasado lunes, la menor fue intervenida quirúrgicamente con resultados satisfactorios.
El valor aún mejor: gratis. La pequeña, al igual que otras 19 personas, forma parte de los beneficiados por las operaciones gratuitas que son impulsadas por el Club Rotario Cuenca Patrimonio, la Fundación Mujeres para la Salud del Mundo y el Hospital Militar.
La idea de este proyecto es intervenir sin costo alguno a personas de escasos recursos económicos, que presentan problemas de labio y paladar fisurado, así como a quienes tengan grados elevados de quemaduras en el cuerpo y el rostro.
Todas las operaciones se las han realizado en el Hospital Militar.
El mayor Jorge Castro, miembro de esta casa de salud, dijo que cuentan con todas las comodidades para brindar un servicio de calidad a los pacientes.
El domingo pasado se realizaron las evaluaciones prequirúrgicas. “Se presentaron 36 personas, pero solo fueron aprobadas dieciséis”, sostuvo.
Para realizar las intervenciones llegaron 18 personas de Estados Unidos y Japón.
Dos de ellos son cirujanos plásticos, tres anestesistas, cinco enfermeras, una pediatra y el resto profesionales que esperan acumular experiencia para colaborar con este proyecto en un futuro. “En caso de que sobre el material, nosotros donamos todo eso al hospital”, señaló Bette Parovchik, coordinadora de la Fundación Internacional.
Cada procedimiento es vigilado por cuatro especialistas ecuatorianos: Tito Narváez, Santiago Reinoso, Santiago Lituma y Jhoanna Narváez. La atención para evaluación prequirúrgica y las intervenciones se realizarán hasta el próximo viernes, de 08:00 a 20:00, en la misma casa de salud. Entre lunes, que iniciaron las operaciones, y ayer se había atendido a 10 personas. Hay material para 80 operaciones más.