Vacantes en juzgados azuayos
La demora en la cobertura de al menos 40 vacantes en los juzgados de la provincia del Azuay, le pasa factura a los abogados y a las personas detenidas, ya que los procesos no pueden despacharse con celeridad.
Andrea Arteaga, titular del Consejo de la Judicatura de la provincia, afirma que por el momento los juicios son atendidos por jueces temporales y personas de la Corte, a fin de no retrasar las causas.
La funcionaria reconoce que faltan por llenarse los espacios que dejaron 20 jueces y otros servidores judiciales. A finales de mes habrá una nueva convocatoria nacional para cubrir alrededor de 1.000 vacantes en esta función. Estas incluyen a la provincia del Azuay.
Los juzgados encargados a jueces temporales son: el Segundo de lo Civil, el Cuarto de lo Civil, el Vigésimo Primero de lo Civil, el Primero, Segundo y Tercero de la Niñez. Además faltan tres en el Juzgado de lo Laboral, uno en el Tribunal Penal y en el Tercero de lo Laboral.
En el área penal faltan dos jueces, e igual número para los cantones de Oña y San Fernando, y para el Vigésimo Segundo de lo Contencioso Administrativo de este último.
El Consejo Nacional de la Judicatura realiza el concurso para llenar las vacantes en todas las provincias. Los aspirantes son sometidos a rigurosos concursos de oposición y méritos.