Utilidades de eléctrica regional se invertirán en iluminación
Varios proyectos lleva adelante la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (ERCS) en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
La empresa, con más de 300 mil abonados, según su nuevo presidente ejecutivo, Javier Serrano López, es una de las que menos cartera vencida tiene en el país, la misma que no llega al 1%.
En esta regional, asimismo, el robo de energía eléctrica es muy bajo, aunque existen 15 juicios de por medio en contra de personas que hacen esta labor ilícita.
En las provincias de Cañar y de Morona Santiago se han puesto en marcha varios proyectos de energía en las zonas más apartadas de estas regiones y en Cuenca se busca cambiar la iluminación en zonas vulnerables.
¿Cómo encontró a la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur?
Mantiene en vigencia todos sus productos. Hay que recordar que en la Empresa Eléctrica Centro Sur están todos los técnicos que han sido autores intelectuales de los proyectos hidroeléctricos del país.
¿Qué proyectos están en marcha y cuáles se vienen ahora?
Mantenemos el proyecto Plan Renova. Se culminó la primer fase en que se entregaron 600 refrigeradoras.
¿Cuántos abonados tiene hasta el momento la empresa?
Alrededor de 320 mil en las tres regiones, esto es Azuay, Cañar y Morona Santiago.
¿Y cómo está la cartera vencida?
Estamos en los límites normales, sin embargo, vamos a trabajar en el proceso de coactiva para cobrar con mayor agilidad.
¿Hay aún robo de energía?
Los robos de energía han disminuido mucho, los ciudadanos de esta área se han vuelto más responsables. Hemos descubierto algunos casos, pero muy pocos, el índice que tenemos es de menos del 1%, por lo tanto, es muy insignificante el tema. A nivel regional tenemos alrededor de 15 juicios que sigue la empresa contra las personas que roban la energía. Son juicios civiles y penales.
En el tema del Internet, ¿qué va a pasar en el futuro?
En su momento la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur con toda su fortaleza tomó a cargo este tema, pero ahora hacen que pensemos que no podemos tener dos empresas compitiendo por el mismo fin.
En este sentido estamos trabajando para hacer una unificación en los procesos. La idea inicial es que maneje Etapa el tema del Internet y estamos trabajando con los acuerdos. Tenemos 2.300 usuarios en Azuay y Cañar.
Varios sectores de la provincia de Morona Santiago se están beneficiado de luz. ¿Cómo se hace esa labor?
Es un proyecto que estamos impulsando conjuntamente con el Ministerio de Energía Eléctrica y Renovable, y él a través del conocimiento que tiene se ha emprendido en un programa de energía con paneles fotvoltaicos. E
stos sectores estaban sin luz por muchísimos años y ahora son 1.800 familias que han sido beneficiadas en la provincia de Morona Santiago y en el futuro esperamos que sean unas 2.500 las que se beneficien. Estas familias están dispersas y no tenían la menor esperanza de tener energía.
¿Con la provincia del Cañar, qué proyectos existen?
Estamos trabajando para dar un mejor servicio al cantón La Troncal. Queremos mejorar la calidad de servicio y de atención. Había dificultades en este sector ya que La Troncal era servido por la empresa Eléctrica de Milagro y había problemas con el voltaje y sobre todo por la maraña de cables que existían. No había un mantenimiento.
¿Y en Cuenca, qué proyectos existen?
Las utilidades que tuvo la empresa de alrededor de 7 u 8 millones de dólares se invertirá en iluminación, si bien estos 8 millones es para toda la región, pero Cuenca es el polo central del desarrollo y por ende tendrá su atención preferente. Vamos a trabajar en conjunto con las instituciones de seguridad para trabajar en temas de iluminación.
¿Habrán sectores específicos?
Hay sectores como el barrio El Cayambe, Terminal Terreste, El Ejido, que ya están iluminados. Al igual que el barrio de las Herrerías y otros que estamos coordinando con los organismos pertinentes.