Una masa de aire polar azota a Cuenca y Azogues
Bajas temperaturas se han registrado en estos días en Cuenca, Machala y la ciudad de Azogues. Según el Instituto de Meteorología, esto se debe a una masa fría que llega desde el Polo Sur.
Ver en las calles a los habitantes de estas ciudades, especialmente de Cuenca y Azogues, abrigados es común, pero en estos días las bajas temperaturas los han obligado a utilizar, además de los abrigos, sobretodos, bufandas y hasta guantes.
En la Plaza San Francisco, Carmen Encalada indicó que aumentó la demanda de guantes. “Antes vendía poco, pero ahora me hacen falta”, dijo la mujer que recorre el lugar. Pero también las bebidas calientes son más solicitadas ahora.
En las cafeterías un chocolate o un tinto son requeridos en esta temporada. En horas de la madrugada la temperatura ha bajado hasta 5 grados y muchas familias se decidieron a comprar colchas térmicas que tienen un valor de $ 20 cada una.
Fernando Figueroa, médico del hospital Monte Sinaí, dijo que han aumentado los pacientes con enfermedades respiratorias e hizo un llamado a los ciudadanos a protegerse frente a los cambios de clima que hay en Cuenca.
Para Mónica Valdiviezo, técnica del Inamhi, las lluvias también es un factor que ha aportado para el frío. En la capital azuaya estaba previsto durante este mes que caiga una precipitación de 43,4 milímetros y ha llovido 26 milímetros, lo que equivale al 60%.
Dijo también que en esta época el sol ya subió al hemisferio norte y en el sur comienza el invierno, cuyo frío se desplaza por América del Sur y consecuentemente por Ecuador.
“Son masas de aire que vienen desde los polos”, expresó la técnica quien además señaló que hay descensos de temperatura especialmente cuando el cielo se despeja y no hay cobertura nubosa. “Incluso hay tendencias a que se produzcan heladas”, manifestó.
Esto hace que bruscamente cambien las condiciones y cuando ingresan masas de aire desde la Amazonía no pasa nada en esta región. Las temperaturas mínimas, según el Inamhi, son de 9 grados y las máximas de 19 grados.
Pero esta situación también se registra en la provincia de El Oro, donde el clima es inestable. Allí se concentran plantaciones de banano y la temperatura alcanza un promedio de 20°C durante las noches. Por lo que los productores bananeros están preocupados por esta situación.