Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dominical sur empieza a posicionarse entre los lectores

Una herramienta para el debate en Machala

Los estudiantes del histórico colegio Benigno Malo, de Cuenca, colaboran con los distintos artículos que escriben en la misma Redacción. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
Los estudiantes del histórico colegio Benigno Malo, de Cuenca, colaboran con los distintos artículos que escriben en la misma Redacción. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
04 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Desde hace varios años diario EL TELÉGRAFO ocupa un espacio en las aulas de la Universidad Técnica de Machala (Utmach).

El estudio de módulos como los de Redacción y Estilo Periodístico exige una revisión del contenido de los rotativos que circulan en la provincia para que los estudiantes comparen las noticias y generen debate en torno a lo publicado.

Andrés Murillo, estudiante de Comunicación, recordó uno de los debates que se realizó en el aula con sus compañeros.

Uno de los temas más polémicos fue el tratamiento a la información. “Unos defendían la idea de dar a la gente lo que quiere, como notas de crónica roja, otros, en cambio, son partidarios de tratar de culturizar al lector. En esto último el Decano de la Prensa Nacional se ha caracterizado. Sin embargo, la mayoría de la gente aún no se acostumbra a este tipo de lectura”, manifestó el alumno.

Sobre la Edición de la Regional Sur, algunos lectores consideran que cada día se va mejorando en cuestión de contenidos e imágenes.

Empero, Celio Rosario, exdocente de la Utmach, analizó 5 ediciones y precisó que en algunas páginas  faltan más cuadros estadísticos. De publicarse, acotó, permitirían al lector alimentarse más sobre el tema. Pese a ello consideró que el tratamiento de la información es muy bueno en relación con el que le dan otros medios.

“Todos sabemos que la mayoría de la gente aquí en Machala está acostumbrada a la prensa local que le presenta información de crónica roja. El diario público le da un giro a la noticia, sin necesidad de incluir sangre”, dijo el exdocente.

Jorge Ramírez, de 50 años, expresó que lee el rotativo desde muy joven. Recordó que lo compraba en la esquina de su casa, junto a otros productos, pero que desde hace 5 años se suscribió para recibirlo en la puerta de su hogar.

Durante todo ese tiempo, acotó, ha sido testigo de su evolución. “Ahora la impresión es mucho mejor que la de hace 4 años. Me gustan las fotos y las infografías que publican”.

Carlos Medina compra varios periódicos los fines de semana, entre ellos el diario público. Asegura que una de las cosas que tiene de interesante este último son los reportajes de los domingos. “He visto que salen temas y crónicas de cada ciudad. Yo tengo 28 años y no conocía que en la provincia de El Oro hubo un naufragio donde murieron 500 personas, ya que ningún medio local lo ha publicado. Eso lo leí hace dos semanas”, finalizó.

En la provincia, EL TELÉGRAFO del Sur publica noticias relacionadas con temas de seguridad, sociedad, actualidad, política, gastronomía y cultura para mantener informados a sus lectores.

YESSENIA SE MOTIVÓ AL VER ACEPTACIÓN

Yessenia Seminario, del  tercer año de Periodismo de la Universidad Católica, escribió para el diario un reportaje relacionado con las recetas de ancas de rana, un plato tradicional de su provincia, Zamora Chinchipe.  

Ese tema tuvo más de 400 visitas y 35 me gusta en la página web del periódico, lo cual la motivó, pues  su recolección de información y posterior redacción tuvo el interés de los lectores. “Yo vivo en Zamora y me había percatado de que en Cuenca mucha gente desconocía los secretos, valores y otras cosas de ese plato. A muchos de mis compañeros y gente que conozco les gustó este especial”, confesó.  

Yessenia mencionó que es importante que el diario público haya acogido reportajes de ella y sus compañeros en las páginas dominicales porque les permite sumar experiencia en lo profesional, y, sobre todo, brinda a la ciudadanía una alternativa de leer artículos novedosos. “Espero seguir aprendiendo para desarrollarme como periodista”.

“HOY VEO EL PERIODISMO DE OTRA MANERA”

“Hoy veo a esta profesión de otra manera. Me gustaba la radio, pero ahora que mi trabajo está plasmado en el diario y con lo que he aprendido, pienso seguir investigando y escribiendo”, manifestó Christian Jaramillo, estudiante del tercer año de periodismo de la Universidad Católica de Cuenca.

Él redactó dos temas que se publicaron en las páginas dominicales de EL TELÉGRAFO del Sur. Uno de ellos fue el que demostró la pérdida de algunas costumbres de las comunidades shuar del país.

Para realizarlo viajó a Morona Santiago y conversó con gente común y varias autoridades. “Lo más complicado fue que mucha gente no quiso colaborar, pero creo que eso es parte del periodismo”, expresó.

Ramiro Ochoa, director de la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación Social, dijo que todos los alumnos del tercer año realizan trabajos diarios para sus calificaciones y que los de mayor  interés para la ciudadanía son expuestos ante el coordinador del periódico para su publicación. “Los jóvenes son los que proponen temas. Nosotros les ayudamos para que se publiquen”, finalizó.

CAMILA SUEÑA CON SER UNA REPORTERA

Camila Peralta, de 16 años, es alumna del primer año de bachillerato del colegio Benigno Malo, de Cuenca. Su sueño de ser reportera la motivó a integrarse a la Escuela de Periodismo  que se conformó en el establecimiento.

Bajo la batuta del director del proyecto, Cristian Pineda, ella y los otros 26 integrantes de este grupo  planifican temas de interés social para su posterior publicación en las páginas dominicales. “La experiencia de redactar artículos para el periódico ha sido buena porque nos permite aprender muchas cosas: entrevistar o escribir. Ahora tengo muchas más ganas para ejercer esta carrera y estudiarla en la universidad”, sostuvo la alumna.

Desde que el diario abrió sus puertas a los estudiantes, ellos han realizado más de una decena de temas sociales, culturales y educativos. “Los artículos que más gustaron a los chicos y que tuvieron un gran número de lectores en la página web (www.telegrafo.com.ec) fueron el de las cosas que los estudiantes llevan en las mochilas y el del embarazo en adolescentes”, sostuvo Cristian Pineda, director de este proyecto.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media