Un traje de Coronel de Policía llevará el Niño Viajero en Cuenca
Los preparativos para la tradicional pasada del Niño Viajero, en Cuenca, se intensifican a medida que pasan los días.
El vestido, que es confeccionado por manos de las religiosas del claustro del Carmen del Asunción, está terminado.
Este año el traje que llevará puesto será negro y azul.
Alfonso Pasmay, suboficial de esta institución y quien está a cargo de los detalles de la confección conjuntamente con las madres del Carmen, manifestó que escogieron el traje de coronel.
“Eso significa que la ropa corresponde a un oficial de la Policía”, agregó.
La hermana Anita del Niño de Praga, quien está confeccionando el vestido desde hace dos semanas, conjuntamente con tres de sus compañeras, indicó que este diseño es complicado debido a la diferencia que hay entre el traje que lleva la Policía diariamente y los vestidos tradicionales.
En cuanto al material que utilizan para elaborarlo, dijo que es un hilo de oro que fue adquirido en Corea.
“Es muy difícil manejar el bordado con esta clase de hilos”, dijo la religiosa, agregando que “hay que tener habilidad para este tipo de bordados”.
El tamaño de la capa del vestido es de 45 cm. Tiene figuras de hojas de laureles, además un fleco especial, pero no se empleará el tradicional Galón de Oro, material que era utilizado para estos trabajos y que es traído desde España o Italia. Esta materia prima tiene un costo de 1.200 dólares.
El valor del traje actual llega a los 1.000 dólares.
Las religiosas no solo han confeccionado este vestido sino que también trabajan desde el mes de noviembre en otras indumentarias que utilizan durante estos meses, previo al pase.
Los trajes son regalados por los devotos de la imagen y son bordados con hilos de oro.
Según sor Leonor del Espíritu Santo, el Niño Viajero tiene alrededor de 60 vestidos que han sido entregados por sus priostes, durante todos estos años. Cada uno está valorado en 200 dólares.
Se conforman comisiones para la pasada
Estos días se ultiman detalles de la fiesta religiosa.
Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, indicó que existen dos comisiones encargadas durante este mes, tanto para lo religioso como para lo económico.
Una de ellas es la pastoral que se encarga de realizar la novena, el agasajo a los niños y la visita de la imagen a las parroquias.
La comisión económica cumple la función de recoger el dinero que de manera voluntaria dan los ciudadanos, cada año, como una forma de ayuda para cubrir los gastos que se presentan. “Más allá de estas comisiones, lo más valioso es la participación de la gente”, comentó el arzobispo.
Para este año, según monseñor, se pretende tener una acogida de 70 mil participantes, y confirmó la presencia de delegaciones de Perú, Bolivia y México, quienes expresarán su fervor por estas fiestas que cada año crece en religiosidad. “Este pase se ha ido ampliando y convirtiendo en un espacio intercultural y de mucha devoción”.
En cuanto al horario del programa de la pasada, Cabrera aseguró que a las 08:30 de la mañana la imagen del Niño Viajero será llevada desde el Carmen del Asunción hasta la iglesia del Corazón de Jesús, lugar donde se da inicio a la procesión.
Luego, a las 10:00, comenzará la pasada y terminará cerca de las 14:00 con la llegada a la misma iglesia desde donde salió.
No solo son estos detalles los que se están ultimando para la caminata, pues hay otros y entre ellos figura la elaboración de panes y chicha por parte de los priostes y que serán repartidos durante el trayecto por donde se realizará el pase.