Alivio entre poblaciones de la parte alta de El Oro
Un puente bailey habilita otra vez el tránsito entre cantones
Los cantones Atahualpa y Zaruma, en la zona alta de El Oro, vuelven a estar conectados en sus vías. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) terminó la colocación de un puente bailey que permite a los vehículos livianos y pesados seguir su trayecto entre estas localidades.
El 7 de marzo, las fuertes lluvias provocaron daños en la carretera, más de 50 deslizamientos, la destrucción de 3 casas y 6 que siguen en peligro de caer. El colapso del puente sobre el río El Palto perjudicó a las comunidades productivas de Huertas, Arcapamba, Cordoncillos y Muluncay.
Durante una semana los conductores que debían llegar a Zaruma tenían que tomar la vía que conduce al cantón Piñas y luego pasar por Portovelo. Este trayecto les tomaba aproximadamente una hora más de viaje.
Según, Ítalo Armijos, jefe político del cantón Atahualpa, la cooperativa de buses Paccha, única en el cantón, estuvo paralizada, por lo que los usuarios tenían que hacer trasbordo.
“Se reanudó el paso por el puente bailey, con algunas dificultades que esperamos sean superadas para que quede habilitado el tránsito en su totalidad”, manifestó la autoridad de esa población. (I)