Un parque industrial minero para el cantón Ponce Enríquez
El Gabinete Provincial de Azuay se instaló en el cantón Camilo Ponce Enríquez para conocer directamente de las organizaciones sociales de esa población una serie de requerimientos para solucionar sus necesidades básicas.
El gobernador Humberto Cordero y los representantes de las distintas entidades del Gobierno en la provincia se reunieron con los líderes cantonales para analizar temas como seguridad, asignación de recursos, asuntos ambientales y la implementación de programas sociales.
Uno de los compromisos anunciados y que cuenta con el aval del Presidente de la República es la construcción del Parque Industrial Minero en esta ciudad.
En cuanto a seguridad, Cordero anunció la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que estará a cargo de un oficial y con 22 uniformados, con su respectivo equipamiento tecnológico.
Estos agentes del orden tendrían el apoyo de personal jurídico, de jueces de paz y de la Fiscalía. La población demandó la colocación de cámaras de vigilancia, pero el tema tiene que ser estudiado.
Otro punto en el cual se intercambiaron criterios es sobre el funcionamiento de bares y cantinas, así como su horario de atención. Las autoridades se comprometieron a reforzar los operativos a fin de mantener la calma entre la población.
Alcantarillado y agua
En lo que respecta a obras sociales, el Gobernador azuayo manifestó que el Banco del Estado entregará recursos para obras de alcantarillado y agua potable por un monto asignado de $ 3’850.912.
Todo se ejecutará sobre la base del Decreto Ejecutivo 1135, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nº 699, 9 de mayo de 2012, en el cual el Presidente Constitucional de la República expide el “Reglamento de Asignación de Recursos para proyectos de inversión social y desarrollo territorial de las áreas de influencia donde se ejecutan actividades de los sectores estratégicos”.
En lo referente a los programas sociales y de capacitación, se llegó a un acuerdo para reforzar la educación del personal de Secap, especialmente en informática y otras materias. Unas 600 personas recibirán enseñanzas de fundamentos de aplicación de Windows y Word, de dibujo técnico, etcétera.
Del mismo modo a los artesanos mecánicos se les adiestrará sobre la aplicación de la soldadura eléctrica, creación y administración de pequeños negocios.
Hasta antes de la instalación del gabinete, 338 habitantes de la zona ya habían sido capacitados. El Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que la inversión en proyectos sociales en Ponce Enríquez es superior a lo recaudado, ya que el Gobierno ha priorizado los requerimientos de los habitantes.
En 2009 las recaudaciones sumaron $ 1’175.194 y en 2011 fueron de $ 3’006.931. En la parte educativa, el Gobernador manifestó que se está interviniendo en 10 establecimientos escolares a un costo de $ 570 mil. No se designan los rectores titulares de los planteles debido a que no calificaron en el concurso.