Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un implicado en la muerte de Serrano estuvo en correccional

Uno de los cinco implicados en el asesinato de Juan Antonio Serrano, hecho registrado la madrugada del domingo   en Cuenca, enfrentó un proceso judicial por el delito de robo cuando aún era menor de edad.

En el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Cuenca, con fecha 30 de septiembre de 2008, reposa una sentencia en contra de A. E. A. y D. F. M., ecuatorianos en ese entonces de 17 años cada uno; el primero sería,  presuntamente, el responsable de la muerte del fotoperiodista  Juan Antonio, hermano del ministro del Interior, José Serrano.

Gabriel Torres, víctima en ese caso, denunció en ese entonces que se encontraba en compañía de dos amigos y con amenazas de muerte fue asaltado por tres personas a quienes identifica plenamente.

Se trata del adulto Carlos Antonio Tello Lozano y a los adolescentes A. E. A. y D. F. M, los mismos que procedieron a despojarle de un celular y $ 30, posteriormente fueron detenidos a la altura de la farmacia Fybeca.

Según la denuncia, los jóvenes fueron aprehendidos con ayuda del populacho. Tras el hecho fueron entregados a agentes policiales que  acudieron al lugar.

Evidencia prueba delito

En la resolución constan las evidencias entregadas. “Luego de ser detenidos uno de ellos procede a entregar al ofendido el chip del celular, todo lo cual se realiza en horas de la noche, arrojando de esta manera elementos claros, precisos, concordantes e inequívocos que dan como resultado la materialidad del hecho ilícito y la responsabilidad de los adolescentes infractores”, narra la sentencia. “Con la declaración del ofendido Gabriel Torres (y otras) se justifica la responsabilidad de los adolescentes...”. Los sospechosos fueron procesados luego de que el populacho los detuvo y procedió a golpearlos tras el hecho.

Heridos tras agresión

Jonathan Quintanilla, paramédico del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, recordó el episodio señalando que ese día transitaba por el lugar de los hechos, es decir por la farmacia cerca al monumento José Peralta.

Aproximadamente a las 19:00, al percatarse del tumulto, se acercó y dio auxilio a los jóvenes que estaban tendidos en el piso. “Uno tenía rota la cabeza, pues lo habían golpeado con un elemento contundente”, dijo el socorrista.

Quintanilla señaló también que el acompañante mostraba golpes en su espalda, ya que la gente había maltratado a los menores. “Llamé al Cuerpo de Bomberos para que envíen una ambulancia y así  dar auxilio a las personas... luego fueron llevados al hospital Vicente Corral, pero jamás supe ni vi que se haya cometido un robo, solo actúe para dar los primeros auxilios”, relató el voluntario.

En la sentencia se toman en cuenta las conclusiones y recomendaciones de los funcionarios de la Oficina Técnica. Así, en mérito a lo anunciado y las pruebas aportadas por las partes, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia resolvió declarar a los adolescentes A. E. A. y D. F. M. autores del delito de robo.

4 meses de internamiento

Se fijó también que, con el fin de propender a la integración social de los adolescentes, se impusiera  a cada uno el internamiento institucional por cuatro meses, que lo cumplieron en el Centro de Adolescentes Infractores de esta ciudad, “dentro del cual seguirá recibiendo la terapia sicológica que se le venía dando y recomendada por los funcionarios de la Oficina Técnica; debiéndose descontar a cada uno de los infractores el tiempo por el que han permanecido detenidos”.

A. E. A., quien ahora es adulto, sería el supuesto autor material del asesinato de Juan Antonio Serrano, quien murió   tras recibir una puñalada en la yugular. El hecho ocurrió mientras participaba en una fiesta en el interior de una vivienda, ubicada en la Calle Larga, sector del centro histórico en Cuenca.

Posteriormente los delincuentes escaparon del lugar, pero la Policía montó un operativo para dar con el paradero de los presuntos autores. Eso permitió encontrar los dos vehículos abandonados, en los que presuntamente se movilizaban los sospechosos.

90 días de instrucción fiscal

Junto a este sujeto están otros cuatro sospechosos, quienes se encuentran con prisión preventiva luego de realizada la audiencia de flagrancia. La Fiscalía tendrá 90 días para la instrucción fiscal.

Durante este tiempo, el fiscal a cargo del caso recabará los elementos de convicción, sobre la base de las investigaciones y versiones de testigos, para sostener el dictamen fiscal acusatorio que se presentará al juez y lograr el llamamiento a juicio.

Contenido externo patrocinado