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El Telégrafo
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Entrevista realizada por estudiantes del colegio Antonio Ávila

Un cañari que no quiere perder su identidad

Los estudiantes llegaron hasta Radio Católica y entrevistaron a Amadeo Xavier Guamán, indígena. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo
Los estudiantes llegaron hasta Radio Católica y entrevistaron a Amadeo Xavier Guamán, indígena. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los estudiantes del Club de Periodismo, en Cuenca, siguen en su aventura por aprender más de los secretos de la información.

Esta vez entrevistaron a Amado Xavier Guamán, un indígena cañari que trabaja en Radio Católica llevando mensajes pastorales a varios sectores de la población, tanto en español como en kichwa.

Xavier cuenta y reconoce que no es un egresado de Comunicación Social, pero que su afición por la radio lo llevó a aprender varios secretos de la locución para ponerlos en práctica en beneficio de los oyentes que tiene la radio. “Todo esto nació perdiendo un poco de miedo al micrófono”, dijo Xavier, quien reconoció también que ha recibido varias capacitaciones, incluso en la misma radio.

El locutor se muestra preocupado porque dice que el kichwa se va perdiendo entre sus hermanos, aunque algunas palabras como guagua (niño) chuchi (pollo) han sido incluidas en el habla diaria.

Xavier dijo que, lamentablemente, se vive una aculturación que prefiere lo extranjero, “los indígenas, por la marginación que hemos tenido durante todo este tiempo, hemos perdido nuestros valores”, indicó, agregando que el modelo de Estados Unidos o el europeo son los que predominan en el mundo.

El locutor dijo que se identifica como un cañari, “nosotros como tal tenemos 25 mil años y eso no nos ha quitado nadie, ni nos va a quitar ninguna persona”, dijo.

Los estudiantes de Club de Periodismo preguntaron a Xavier por qué los ciudadanos aún siguen sin reconocer a las culturas que tiene nuestro país. Xavier dijo que eso forma parte de la idiosincrasia de los ecuatorianos, “aún hay un sistema de marginación y de explotación. Si a nosotros nos ven con poncho, nos dicen Manuel, y si ven a una mujer con pollera le dicen María, eso lastima el corazón”, dijo el cañari quien comentó que la Iglesia, con monseñor Proaño, ayudó a salir un poco de esta situación que aún viven los indígenas en el Ecuador y en especial de quienes viven en la Sierra. (I)

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