Tres incendios encienden nuevamente las alarmas
Cuando se creía que el fuego en las montañas de Cañar y Azuay estaba apagado, la noche del viernes dos flagelos, -uno en cada provincia-, volvieron a encender las alarmas.
En la primera de estas regiones, un incendio forestal en la parroquia Luis Cordero movilizó otra vez a los organismos de socorro. Las llamas consumieron varias hectáreas de pasto.
Vecinos del lugar mencionaron que el causante del siniestro podría ser el dueño del terreno. Bomberos de Azogues y Biblian acudieron al lugar para sofocar el fuego y gracias a la colaboración de la comunidad y acción rápida se pudo controlar el siniestro.
En Cuenca, en cambio, ayer en el sector de Llacao la montaña ardía, pero no con la misma magnitud de días anteriores.
En Loja también se reportó un flagelo en una plantación de árboles de eucaliptos, especie globulus de regeneración, ubicado en el sector de Anganuma, cantón Quilanga.
Técnicos del Ministerio del Ambiente confirmaron que el sitio afectado fue cerca del relleno sanitario. Carlos Espinoza, coordinador Zonal del MAE, afirmó que al inicio el incendio fue controlado.
Actualmente se realizan las investigaciones para determinar responsables y sancionarlos, pero no descarta que haya sido provocado por algún campesino.
Mientras, arribaron a Biblián los elementos de la Corporación Nacional Forestal de Chile. Ellos darán capacitación teórica y práctica de las medidas para prevenir y combatir los incendios forestales.
Hugo Álvarez, miembro de la Corporación Nacional Forestal de Chile, expresa que las temáticas a tomarse en esta capacitación serán comportamiento del fuego, seguridad hacia el combate de incendios forestales, uso y mantención de herramientas y equipos de los organismos de socorro.