Tres cantones orenses sin agua por quinta ocasión
Por quinta ocasión en lo que va del año, los tres cantones más poblados de la provincia de El Oro: Machala, Pasaje y El Guabo, sufren desde ayer escasez de agua debido a una fuga en el acueducto regional de 900 mm, en la parroquia Casacay del cantón Pasaje.
TripleOro CEM en liquidación, informó del percance a través de un comunicado, donde menciona que debido a la vetustez de la tubería principal, hoy no habrá servicio.
El mismo documento señala que el líquido llegará a los hogares en primeras horas del día próximo domingo.
Debido a esto el 40% de la población de Machala y la totalidad de El Guabo y Pasaje, se quedarán desabastecidas.
La capital orense tiene una planta alterna que es conocida como ‘Danesa’, ubicada en la parroquia El Cambio. Suministra el líquido al 60 % de la población en caso de que sucedan estas emergencias.
En Casacay, los trabajos de reparación iniciaron la tarde de ayer. Obreros y técnicos de la empresa se afanan en la sustitución del tramo afectado. Para ello la planta La Esperanza dejó de operar hasta que el problema se solucione.
El daño ocurrió a las 11:00 de ayer, donde se produjo una fuga significativa en el acueducto regional debido a la vetustez de la tubería que es de asbesto cemento.
Sustituyen tuberías
Las labores que son ejecutadas por el personal de la empresa encargada son la sustitución de tubería por la de hierro dúctil.
Hugo Armijos, administrador de la distribuidora del líquido, por varias ocasiones ha manifestado que ya se encuentran elaborados los estudios para la sustitución total de 37 km de tubería principal, lo cual solucionaría este tipo de problemas.
La inversión que se necesitaría es de unos 50 millones de dólares. “Esperamos ejecutar este año el Plan Maestro de sustitución del acueducto regional desde la parroquia Casacay hasta la ciudad de Machala, y de esta forma terminar con los problemas de agua que tienen los cantones de la provincia de El Oro”, finalizó.
Solicitó a la ciudadanía abastecerse del líquido para contrarrestar la escasez por los trabajos que se efectúan.
La planta de agua El Cambio, la cual es administrada por el Municipio de Machala, agilitó los trabajos para abastecer al 60% de la ciudad.
Ante la falta del fluido, unos 20 tanqueros están preparados para entregarlo en el sur de Machala y la parroquia Puerto Bolívar.
Bolívar Quinteros, repartidor, asegura que cuando suceden este tipo de problemas los 20 carros cisterna no se abastecen para repartir a casi la mitad de la población, que sería unos 140 mil habitantes.
En los tres cantones alrededor de 200 mil personas se verán afectadas.
Indignación ciudadana
En las redes sociales, el descontento fue evidente una vez conocida la noticia que no es la primera, ya que van cinco en este 2014.
Decenas de ciudadanos aseguraron que se debe dar una solución total a este tipo de problemas que en este año han sido continuos.
El 2013 ocurrieron al menos 13 roturas de la tubería que secaron los grifos de las viviendas.
Según TripleOro CEM en liquidación, la tubería de asbesto de cemento tiene unos 35 años de servicio, lo cual ya cumplió su vida útil, por lo que necesita cambio total y urgente para evitar más cortes.